Aguas ruidosas

Aguas ruidosas

Como nadadores, surfistas o buceadores tienden a pensar en la contaminación por plásticos como algo tangible y visible que se puede eliminar

Nadadores, surfistas y buceadores tienden a pensar en la contaminación por plásticos como algo tangible y visible que puede eliminarse. Sin embargo, en lo que no se piensa tan a menudo, o de lo que no somos conscientes, es de la contaminación acústica marina

El océano está lleno de sonidos naturales, producidos por erupciones volcánicas o terremotos submarinos (geofonía) o por todos los increíbles animales que lo habitan: trinos, chasquidos y silbidos (biofonía).

Una de las principales biólogas marinas del mundo, Sylvia Earle, afirma que las perturbaciones acústicas y los sonares causan «miles de muertes».

Los tipos de sonido humano (antropogénico) que emitimos al océano y que resultan más perjudiciales para la vida marina proceden, por ejemplo, de los estudios sísmicos (que se llevan a cabo en el marco de la prospección de petróleo y gas o antes del desarrollo de construcciones como parques eólicos), las perforaciones/explosivos y el ruido de los buques.

Impacto de las perturbaciones sonoras en el comportamiento de los mamíferos marinos

Los misticetos como las ballenas jorobadas y los rorcuales aliblancos son más sensibles a sonidos como el ruido sísmico o la hinca de pilotes, ya que la baja frecuencia de estas actividades se solapa con la frecuencia de su canto.

Se ha demostrado que las frecuencias utilizadas por el sonar militar (para pruebas o fines bélicos) tienen una correlación directa con varamientos masivos (y muertes) de mamíferos marinos en todo el mundo (tan recientemente como en 2020 en la costa occidental de Europa).

Incluso el ruido de fondo de gran volumen (por ejemplo, las rutas marítimas muy transitadas) tiene un efecto importante en el comportamiento de los mamíferos marinos. En la costa oeste de Canadá, el orcinus orca (nuestra querida orca) pasa entre un 18 y un 25% menos de tiempo alimentándose cuando está expuesto a altos niveles de ruido de fondo: un hecho muy perjudicial para su población, ya en declive.

El trabajo consiste en encontrar soluciones para mitigar los daños causados a los mamíferos marinos por distintos tipos de sonido antropogénico en el océano.

Suelen estar relacionados con el desarrollo marino, como los estudios sísmicos realizados en alta mar para la construcción de parques eólicos o las obras costeras para la construcción de espigones. 

Superviso una zona de atenuación específica (una zona espacial). El sonido viaja mucho más rápido a través del agua, por lo que el tamaño de la zona aumenta con el volumen de actividad. 

Se busca comprobar que la zona está libre de mamíferos marinos u observar el comportamiento de los animales que entran en ella una vez iniciadas las obras. 

Todos los cetáceos (ballenas y delfines) están protegidos por la Directiva de Hábitats, ene l caso de Europa por cada Estado miembro de la UE.

 

Formas de reducir la contaminación acústica

El único aspecto muy tranquilizador sobre la contaminación acústica marina (en comparación con otros problemas importantes como la acidificación de los océanos o la contaminación por plástico) es que una vez que el ruido se detiene, la perturbación desaparece: no hay productos químicos persistentes, no hay detritos físicos, no hay nada que eliminar o remediar.

En 2017, Canadá se convirtió en el primer país del mundo en crear un incentivo financiero para que la industria redujera la contaminación acústica. 

El puerto de Vancouver ofreció tarifas reducidas a los buques más silenciosos. En algunos casos, reduciendo la velocidad en tan solo 3 nudos, la intensidad acústica del buque se reducía a la mitad.

En todo el mundo hay muchas formas de reducir la contaminación acústica marina: el uso de hélices más silenciosas (ya introducidas en los cruceros en beneficio de los pasajeros), la reducción de la velocidad de navegación, los cambios en las rutas de navegación (ya en marcha en Noruega) y la introducción de equipos de exploración del fondo marino más silenciosos (ya en marcha en Alemania).

Existe un grupo de apasionados de la investigación medioambiental y oceánica, que es crucial de una manera accesible y comprensible, generando así un mayor impacto público. 

Pero tú puedes compartir ideas sencillas y realistas para promover una vida sostenible y saludable para nuestros queridos océanos.