El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, un llamado para promover la igualdad de género y detener la contaminación por plásticos: Un repaso por los temas más urgentes vinculados al agua del planeta.
Los océanos y los mares están en peligro: debemos reducir nuestro impacto sobre ellos, incluida la contaminación por plásticos. En el Día Mundial de los Océanos celebramos el invaluable valor de estos preciosos ecosistemas.
Océanos y sus preciosos ecosistemas
El agua encierra algo especial y a la vez misterioso, todos los seres vivos contienen mucha agua y cubre el 71% de la superficie del planeta.
Los océanos son la cuna de la vida en la Tierra y sin ellos la vida podría llegar a su fin.
Sin embargo, hoy en día el agua evoca imágenes de muerte y destrucción. Basta pensar en los miles de personas que mueren en el mar cada año en el intento desesperado de huir de los conflictos y la pobreza, o en las “islas de plástico“ que flotan en los océanos del mundo, y esto es sólo la punta del iceberg.
Por qué son tan importantes los océanos
Las interminables extensiones de agua salada, aparentemente inmutables pero nunca iguales, regulan el clima como un copo de nieve gigante, producen la mayor parte del oxígeno que respiramos, proporcionan a millones de personas los medios para mantenerse, son necesarias para la producción de numerosos medicamentos y albergan una biodiversidad increíble.
Para celebrar y destacar la importancia de este extraordinario patrimonio, el 8 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de los Océanos.
La celebración fue instituida por las Naciones Unidas en este día en 1992, con motivo de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.
El género y el océano
El Día Mundial de los Océanos tiene como objetivo, entre otras cosas, promover la igualdad de género en las actividades relacionadas con los océanos, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración por mar y la trata de seres humanos, así como la formulación de políticas y la gestión, reconociendo así la dimensión social que desempeña este ecosistema.
El género y el océano es el tema de este año y ayuda a centrar la atención en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: el número cinco, que pretende lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, y el número catorce, que busca conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Muchas veces los lemas se refieren a esta necesidad de limpiar nuestros océanos y tener en cuenta que para luchar por un planeta mejor, también debemos luchar por un planeta más justo.
Acciones contra la contaminación por plástico
La salud de estos ecosistemas está en peligro por la contaminación, especialmente en forma de plástico, a la que se enfrentan.
Los océanos cuidan de nosotros ofreciéndonos valiosos servicios ecosistémicos y es nuestra responsabilidad cuidarlos.
En realidad, la expresión “cuidar“ puede parecer ofensiva para los océanos, entornos primordiales que existen desde los albores de los tiempos, en cambio el objetivo debería ser reducir sustancialmente nuestro impacto sobre ellos y sobre el planeta en general.
El compromiso de todos los organismos internacionales debe estar alineado y centrado en prevenir la contaminación por plásticos: una de las principales amenazas para los hábitats marinos.
Además, por supuesto, de fomentar soluciones para un océano sano.
En 2018 también se celebró la primera Cumbre Infantil sobre Océanos Limpios en Viena, el 22 de junio. Un evento más que impulsa esta temática tan importante.
Todo el mundo tiene que desempeñar un papel. Puedes marcar la diferencia hoy, y todos los días, haciendo cosas sencillas como llevar tu propia botella de agua, taza de café y bolsas de la compra, reciclar el plástico que compras, evitar productos que contengan
microplásticos.
Contaminación de los océanos por plásticos
Se calcula que ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año. Estos residuos plásticos se rompen gradualmente en trozos más pequeños, convirtiéndose en microplásticos, y son asimilados por muchos organismos marinos, entrando en la cadena alimentaria (incluida la de los humanos que consumen pescado).
Según un estudio publicado el año pasado en Proceedings of the National Academy of Sciences, hasta el 90% de las aves marinas tienen plástico en sus intestinos.
La contaminación causada por el plástico es una amenaza real porque afecta gravemente a la salud de la biodiversidad marina y a la humanidad.
No sólo el plástico: existen otras amenazas para nuestros océanos
La salud de los océanos está seriamente amenazada, directa e indirectamente, por las actividades humanas, no sólo por la contaminación, sino también por el cambio climático, la sobrepesca, las prácticas acuícolas insostenibles y la introducción de especies exóticas.
La enorme cantidad de gases de efecto invernadero está provocando un rápido aumento de la acidificación de los océanos.
Según la Royal Society este fenómeno podría aumentar un 300% de aquí a finales de siglo.
Según las investigaciones, se trata de una amenaza para la biología del planeta igual, si no mayor, que el cambio climático.
En la actualidad, menos del 4% de los océanos están protegidos. Sin embargo, preservar los océanos tendría grandes ventajas, tanto medioambientales como económicas.
Sigue leyendo nuestros artículos para conocerlas en detalle.