El poder transformador del turismo consciente: En nuestra cuarta entrega, buceamos en profundidad para saber cómo las acciones responsables en turismo pueden promover la sostenibilidad en el mundo, direccionando un futuro más verde y rediseñando la manera de viajar y valorar las riquezas culturales
El turismo sostenible está creciendo exponencialmente, y es un alivio ver cómo las prácticas responsables y conscientes se están extendiendo por todos los rincones de nuestro planeta.
Es un honor para nosotros usar nuestro blog como plataforma para iluminar estos ejemplos inspiradores de sustentabilidad.
En esta cuarta entrega, nos complacemos en llevarles a un viaje virtual a través del innovador Acuario de Carolina del Sur, un faro de turismo sostenible que está trazando un camino significativo hacia un futuro más verde y consciente.
El Acuario de Carolina del Sur: cambiar el rumbo del turismo de naturaleza
El papel que desempeñan los acuarios y zoológicos en el ámbito de la sostenibilidad ecológica es un punto de inflamación moral en el que chocan ideas opuestas pero igualmente válidas.
Por un lado, muchos de estos lugares están profundamente implicados en proyectos excelentes que son fundamentales para la conservación de especies amenazadas.
Ofrecer educación zoológica al público y financiar programas medioambientales que ayuden a mantener y proteger los hábitats y las poblaciones de animales en libertad es una causa noble.
Por otro lado, ver animales salvajes en cautividad puede inducir sentimientos de ambivalencia y recelos morales que ofuscan el buen trabajo que se lleva a cabo entre bastidores.
Para algunos, la visión de animales enjaulados es el final de la conversación, ya que el bienestar animal y el entretenimiento parecen irreconciliables. La realidad es compleja, pero en algún lugar entre los ideales contrapuestos hay un término medio éticamente sólido, en el que la conservación de la vida salvaje y la educación ocupan el primer plano.
Un lugar que está haciendo un trabajo admirable para lograr este equilibrio y proporcionar un ejemplo impresionante de turismo responsable para los amantes de los animales es el Acuario de Carolina del Sur (SCA) en Charleston, que defiende las experiencias éticas con animales y la sostenibilidad en todo momento.
Cómo el Acuario de Carolina del Sur es un ejemplo de turismo responsable
Para empezar, el SCA es una organización privada sin ánimo de lucro y el precio de cada entrada vendida se destina a una serie de programas educativos y de sostenibilidad en los que participa activamente el acuario. El barómetro moral siempre es más claro cuando se sigue el dinero.
Sus programas educativos incluyen programas de educación en el hogar, patrocinio de excursiones escolares, programas de divulgación estatales e internacionales y programas escolares estructurados gratuitos para profesores.
Al destinar fondos a la concienciación sobre los problemas medioambientales, SCA juega a largo plazo, invirtiendo en el futuro y en la capacidad de cambio de una generación de jóvenes informados y motivados.
Pero SCA también se centra en los retos del presente, prestando especial atención a las tortugas marinas enfermas.
En colaboración con el Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur, el acuario gestiona un activo Centro de Cuidado de Tortugas Marinas, donde se rescata a los bellos reptiles marinos heridos o enredados en plásticos y otros contaminantes oceánicos, se les cuida, rehabilita y devuelve a su hábitat natural cuando se recuperan.
El centro es accesible para los visitantes y ofrece una visión muy real de los efectos devastadores de la contaminación oceánica y del papel olvidado que desempeñan los acuarios en la lucha contra ella. Ahora que las siete especies de tortugas marinas están amenazadas o en peligro de extinción, esta labor es más vital que nunca, a medida que aumenta el desarrollo costero y se reducen los hábitats marinos.
Muchos de los otros animales de SCA son también rescatados, y las historias de su rescate y rehabilitación se incorporan a la experiencia del visitante, convirtiéndola en una experiencia mucho más rica y emotiva que la típica de «reírse de este león marino bobalicón».
La idea que subyace a cada encuentro con la vida salvaje en SCA es fomentar el amor y el respeto genuinos por los animales, y apreciar los retos de supervivencia a los que se enfrentan en sus hábitats naturales debido a las prácticas humanas insostenibles.
La educación profunda e inspiradora y las prácticas sostenibles reales están a la orden del día, por encima del entretenimiento superficial y lucrativo.
Al presentar sólo especies autóctonas del estado de Carolina del Sur, y no importar animales exóticos de todo el mundo en aras de la novedad, el acuario también subraya la importancia de apreciar los muchos tesoros que se encuentran en nuestro propio patio trasero.
Es algo hacia lo que el sector turístico está virando de todos modos, a raíz de la pandemia.
Pero al hacerlo, SCA ha creado una experiencia única para el visitante, que puede realizar un fascinante viaje ecológico a través de la rica biodiversidad de Carolina del Sur, explorando hábitats desde las montañas hasta la costa, con las exposiciones específicamente montadas para ello.
Esta asociación también promueve un programa que sensibiliza e incentiva a las comunidades en apoyo de las pesquerías locales y el consumo de marisco capturado de forma responsable. Trabajan con restaurantes locales, proveedores de marisco, empresas de catering y colaboradores que comparten la misión de apoyar las prácticas sostenibles de consumo de marisco y minimizar el uso de plásticos en toda la cadena de suministro.
Otros acuarios excelentes en la misma onda que esta asociación son el mayor acuario de agua dulce de Europa, AQUATIS Aquarium-Vivarium de Lausana, ubicado en Suiza.
Mientras que el SEA LIFE Trust trabaja para acabar con la sobrepesca y los métodos de pesca destructivos, además de trabajar en la propagación del coral y otras causas medioambientales.
Continuará…