El cambio climático sigue dando muestras de que llegó para quedarse. Recientemente, expertos de la Estación Biológica Helgoland (perteneciente al Instituto Alfred Wegener, de Alemania), afirmaron que durante 2023, las temperaturas del Mar del Norte han alcanzado niveles nunca antes registrados.
Los investigadores, que desde hace más de 60 años se dedican a monitorear las condiciones de estos mares (entre ellas, los niveles de temperatura, salinidad y nutrientes), indicaron que esta tendencia es consecuencia directa del calentamiento global que está padeciendo el planeta. Lamentablemente, el caso del Mar del Norte, no es un fenómeno aislado, sino que es el reflejo de una problemática que se está dando en todos los océanos del mundo.
Por si esto fuera poco, los expertos del Instituto Biológico Helgoland (BAH), también reportaron que las temperaturas del agua en los primeros meses de 2024 confirman que el ritmo de calentamiento continúa en aumento. Durante los meses de enero a abril de 2024, los niveles de temperatura superaron a los más cálidos jamás registrados, ¡desde que la estación comenzó a operar en 1962!
El cambio climático en números
De acuerdo con el análisis que los expertos publicaron en la revista científica Limnology and Oceanography, marzo de 2024 fue el marzo más cálido en los ¡últimos 62 años! Ese mes, la temperatura media del agua alcanzó la impactante cifra de 6,9 grados centígrados. A esto se suma que, durante 2023, la temperatura media del agua estableció un nuevo y trágico récord de ¡casi 12 grados centígrados!
La Dra. Inga Kirstein, investigadora del BAH, afirmó que cada mes de 2023 fue catastrófico, con temperaturas de más de 7 grados centígrados en el mes de enero (la segunda más alta jamás registrada ese mes), hasta los casi 20 grados centígrados alcanzados en el mes de septiembre. Además, los primeros 4 meses del año alcanzaron el ¡Top 10 de meses más cálidos de la historia registrada!
Organizaciones ambientalistas como Greenpeace y The Nature Conservancy llevan años advirtiendo acerca de las drásticas consecuencias que las emisiones de gases de efecto invernadero podían tener en el planeta. Desgraciadamente, estos datos no hacen más que reafirmar cómo el cambio climático ha ido empeorando con el paso del tiempo por la inacción de los gobiernos del mundo.
¿Cómo influyen las olas de calor marinas en la temperatura oceánica?
Otro de los hallazgos de los investigadores del BAH tiene que ver con la intensificación de las olas de calor marinas desde la década de los ’90. Según los datos recogidos en el Mar del Norte, entre 1962 y 2018, hubo un importante aumento en la frecuencia de las olas de calor, especialmente en los períodos que van de marzo a abril y de julio a septiembre.
Además, los expertos explican que estas olas de calor no se limitan a la época estival, sino que comienzan a verse en cualquier estación del año. Desde 1990 a esta parte, los científicos han podido observar un aumento significativo en la frecuencia de días cálidos en verano y una disminución de días extremadamente fríos en invierno.
Por ejemplo, antes de 1990 se registraban más de 20 meses con temperaturas inferiores a los 3 grados centígrados. Mientras que desde 1990 solo hubo 5 meses en los que la temperatura descendió por debajo de esa marca. Asimismo, la temperatura media antes de 1990 solo había superado los 17 grados centígrados durante 8 meses, mientras que después de 1990 ya lo ha hecho en ¡53 meses diferentes!
Lo que pasa en la tierra, repercute en los océanos
La profesora Karen Wiltshire, directora del BAH, ha señalado cómo la ubicación del Mar del Norte influye en el calentamiento de sus aguas. Debido a que se trata de una plataforma marina rodeada de tierra, las olas de calor atmosféricas que se producen a su alrededor, predisponen a sus aguas a aumentar sus temperaturas, especialmente a finales del verano.
Los expertos no tienen dudas de que la principal causa de este aumento de temperaturas es el cambio climático. El calentamiento global, impulsado por las emisiones de gases de efecto invernadero, está alterando los patrones climáticos en todo el planeta. Estos aumentos en la temperatura de la superficie del mar generan alteraciones irreversibles en los ecosistemas y la biodiversidad marina.
Como ya se ha visto en muchos arrecifes de coral alrededor del mundo, los cambios en la temperatura oceánica afectan directamente a la distribución, el desarrollo y el comportamiento de las especies marinas. Pero además, el calentamiento de los océanos contribuye al aumento del nivel del mar, lo que puede tener consecuencias devastadoras para las comunidades costeras del planeta.
La única manera de poner un alto a esta situación, es reduciendo las emisiones de gases contaminantes. Pero para lograrlo, es necesario que, de una vez por todas, los líderes mundiales se comprometan a proteger los océanos y poner fin a esta crisis climática.