En algunos lugares del mundo surgieron noticas de bosques marinos que sorprendieron a expertos y ambientalistas. En diferentes puntos geográficos y en diferentes circunstancias estos fenómenos sumergidos reciben reconocimiento.
Los bosques marinos son ecosistemas que se encuentran sumergidos en el fondo del océano y que están conformados por algas de colores. Esta vegetación acuática se agrupa de forma tal que también da lugar a peces y otras especies que se suman a su entramado.
Investigaciones recientes dan cuenta de la importancia de estas comunidades. No se trata solo de una figura llena de belleza sino que, además, cumplen un rol muy importante para la preservación del medio ambiente.
En concreto, los bosques marinos son responsables de la absorción de dióxido de carbono en las profundidades. Gracias a esta función, la cantidad de oxigeno del agua está garantizada para que puedan subsistir todas las otras formas de vida acuática.
Sin embargo, a pesar de su esplendor y su relevancia, los bosques marinos se encuentran amenazados. Por esta razón, en 2024 surgieron distintas formas de destacarlos para ponerlos en la agenda.
¿Dónde se detectaron bosques marinos y porqué se los reconoció? ¿Cuáles fueron las formas que encontraron las comunidades para instalar conversaciones sobre ellos? ¿Cuáles son los principales peligros que encuentran
Los bosques marinos de Santa Cruz
Los bosques marinos necesitan ser preservados y, en este sentido, tomó una decisión unánime el Concejo Deliberante de Río Gallegos. Por esta razón, se los declaró a la protección de estas especies de Interés Municipal.
De esta forma, Santa Cruz se suma como cuarto municipio que propicia la responsabilidad de promover y dar resguardo a los ecosistemas sumergidos en el fondo del mar. Anteriormente se habían pronunciado los municipios de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado.
Esta resolución llega en el contexto de una iniciativa que la provincia está llevando adelante. se trata de la creación de un parque especialmente ideada para defensa de los bosques marinos.
Ya desde el mes de septiembre las autoridades anunciaron el desarrollo del Parque Marino Monte León. El propósito es reforzar el compromiso con todo el sistema de algas, moluscos y e invertebrados que viven en el fondo del mar.
Está comprobado que los bosques marinos son los garantes de la oxigenación del agua ya que absorben enormes cantidades de carbono. De este modo, otras variedades como los delfines australes y las overas, autóctonas de la región, dependen de su presencia.
Pero Santa Cruz no es el único punto geográfico que tomó conciencia de la relevancia de este eslabón de la gran cadena de biodiversidad marina. Hace poco tiempo, un gigante de la tecnología le contó al mundo sobre los bosques marinos…
Cuando Google homenajeó a los bosques marino
Google sorprendió por su homenaje a los bosques marinos cuando les dedicó uno de sus clásicos Doodles. Se trató de una ilustración en homenaje ubicada en la parte superior de su página de inicio. En esta oportunidad, fue dedicada al Gran Arrecife del Sur.
Estos bosques marinos están ubicados en Australia y tienen una gran importancia para la biodiversidad de la región. Estos conjuntos de algas tienen hasta 60 metros de largo y se constituyen como el epicentro de la cadena alimenticia de enorme cantidad de especies.
En este caso también capturan partículas de dióxido de carbono, en grandes volúmenes dadas sus longitudes. Por esta razón, son muy importantes para la regulación del calentamiento de las aguas y, por lo tanto, de la temperatura global.
Expertos en biodiversidad marina pudieron dar cuenta que estos bosques sumergidos están presentes a lo largo de más de 8 mil kilómetros. Su extensión comienza en Australia y continúa hasta Tasmania.
Un punto clave es que el Gran Arrecife del Sur sobrevive en aguas de bajas temperaturas. Por este motivo, la crisis climática representa un peligro para su existencia.
Pero, además de su implicancia para la preservación de la biodiversidad y el ambiente, estos bosques marinos constituyen un atractivo turístico. Cada año miles de turistas del mundo se acercan a hacer buceo para conocerlos de cerca y ver cómo interactúan con peces y moluscos en la armonía del fondo del océano.
Cada vez son más los lugares del planeta que ponen su atención en la necesidad de cuidar las especies que viven sumergidas. Una gran tarea de cara a evitar que su papel primordial oceánico peligre.