El iceberg más grande del mundo y una incertidumbre para la ciencia

El iceberg más grande del mundo y una incertidumbre para la ciencia

La noticia del iceberg más grande del mundo se desarrolla en tiempo real mientras los científicos analizan las causas y consecuencias. Por qué ocurrió el desprendimiento, en qué consiste su actividad actual y qué se puede esperar para el futuro 

La noticia del iceberg más grande del mundo pasó de ser una posibilidad a una realidad. Se trata de una masa de hielo gigante cuya ubicación original estaba en la Antártida y en la actualidad se está desplazando. 

Los científicos, al momento de su descubrimiento, le colocaron el nombre de A23a. En relación a su tamaño se calcula que es de unos 3.600 metros cuadrados. Estas dimensiones equivalen, aproximadamente, a tres a cinco veces la superficie de la ciudad de Nueva York

Lo cierto es que durante 2024 esta masa de hielo fue detectada en una situación anómala por un grupo de investigadores del British Antartic Survey (BAS).  Esto ocurrió durante un monitoreo satelital después del cual reportaron su desprendimiento. 

Según informaron los investigadores el iceberg más grande del mundo está navegando en dirección al norte de las Islas Orcadas del sur, en la región de Tierra del Fuego, en Argentina

Si bien en una primera mirada fue considerado como un evento natural, esto no está definido. Aún se encuentran en proceso de investigación los detalles de posibles causas. Por supuesto, también hay eventuales consecuencias que podrían ocurrir las cuales están siendo consideradas mientras la información acontece en tiempo real. 

Por lo pronto, se aguarda un eventual derretimiento o múltiple fragmentación mientras avanza en lo que se ha dado en llamar su “viaje final”.

¿Qué verificaron los técnicos que lo observan respecto a los motivos de su desplazamiento? ¿Qué puede ocurrir en el futuro? ¿Cuánto influyó el calentamiento global en este fenómeno?

El hallazgo del iceberg más grande del mundo

El primer registro histórico del iceberg más grande del mundo es del año 1986. En aquel momento se produjo un desprendimiento de la plataforma de hielo llamada Filchner que se encuentra ubicada en la Antártida

Ya mencionado como A23a la masa se encastró en la zona del Mar de Weddell. Allí se estancó y quedó inmóvil hasta el año 2020. En ese año se verificaron algunos movimientos hacia el norte. Un tiempo después, en el 2023, dejó de girar sobre su propio eje y comenzó un traslado en dirección al Océano Atlántico. 

En relación a todo lo que sucede con el iceberg más grande del mundo trabajan los investigadores. En principio, se está evaluando qué tipo de efectos tiene su actividad reciente sobre los ecosistemas marinos. 

Por cierto, a partir de las historias populares que rodean a estas figuras marinas las noticias sobre los icebergs producen fascinación. Más allá de las fantasías que existen alrededor de sus imágenes hay muchos estudios muy serios realizados con información muy precisa reportada a lo largo del tiempo. 

Cómo son los icebergs y porqué son tan imponentes

Los icebergs son inmensas masas de hielo que se forman en las regiones más frías del mundo. Pero ¿De dónde surgen? Cuando las aguas de las zonas polares se congelan, en primer lugar, se forman los glaciares. Por su peso específico y por la ley de gravedad, estos conglomerados se trasladan por la superficie del mar. 

Durante ese proceso se producen fragmentos de bloques de hielo que se estancan en el fondo del mar. Estos son los icebergs que están conformados por hielo, nieve y escarcha y de los cuales emerge sólo un 10 por ciento del total de su tamaño, el otro 90 permanece sumergido. 

En realidad, son muy pocos los icebergs que se encuentran visibles ya que la gran mayoría quedan por debajo del agua. Sin embargo, algunos flotan y se desplazan. Esto sucede por un fenómeno físico llamado Principio de Arquímedes el cual explica que los cuerpos ligeros como el hielo pueden quedar suspendidos sobre el agua salada del mar.

En esta situación se encuentra el iceberg más grande del mundo y por eso se encuentra a la deriva en las aguas oceánicas. Mientras tanto, la ciencia investiga cuáles son los factores provenientes del calentamiento global que incidieron en este suceso inédito.