Tsunamis, anticiclones y otros posibles fenómenos marítimos para el 2025

Tsunamis, anticiclones y otros posibles fenómenos marítimos para el 2025

Episodios disruptivos e informaciones de alerta que en los últimos dos meses sorprenden y alertan a las poblaciones. Los hechos que más impactaron y los pronósticos de posibles fenómenos para el 2025.

Una gran cantidad de fenómenos marítimos son noticia en los últimos tiempos. Entre diciembre de 2024 y enero de 2025 han sucedido eventos extremos y también se conocieron predicciones de especialistas en oceanografía. 

Probablemente entre las noticias que más alarmaron se encuentra la posibilidad de un tsunami para la Costa del Pacífico de Estados Unidos. El parte fue emitido por el Servicio Meteorológico de ese país en las últimas semanas del año pasado. 

El episodio que afectaría a Oregón, Washington, Columbia Británica y Alaska fue descartado momentáneamente. Sin embargo, se dejó constancia que California se encuentra en permanente peligro de recibir fenómenos marítimos en sus costas por sus condiciones naturales. 

A propósito, una de las investigaciones que se llevaron adelante dio por resultado un posible escenario de terremoto. La magnitud del movimiento de la tierra podría ser de 9 en la escala. Esta intensidad sería disparadora de un posible tsunami con olas de más de 20 metros de altura y sus correspondientes consecuencias. 

Pero, además, los expertos arriesgaron que las posibilidades de terremotos y extremos no serían como los ocurridos en el pasado sino los peores de la historia de la región. 

Vale aclarar que California no es el único punto del planeta que ha vivido recientemente fenómenos marítimos de consideración. 

En los primeros días del mes de enero se viralizó en medios de comunicación y redes sociales un video de una familia que fue sorprendida por una ola gigante. El hecho ocurrió en Ecuador y fue registrado en una filmación casera mientras recorrían una carretera en auto. 

El contexto fue de alerta por marejadas anormales para este país y para Chile. Esto implica un aumento considerable del caudal de agua y del crecimiento del oleaje. Entre los posibles factores que generan estos fenómenos marítimos se encuentran los cambios en las corrientes oceánicas o las tormentas de alta mar. 

Perú, por su parte, hace poco fue protagonista por el llamado “maretazo”. Este fenómeno marítimo consiste en una sucesión de olas gigantes de alto impacto. En esta oportunidad, la situación dejó daños contundentes en las infraestructuras y arrasamientos, sobre todo, en las playas de Máncora

Mientras tanto, se han difundido posibles panoramas severos para Latinoamérica ¿Qué hay de cierto en los rumores sobre tsunamis para la región?

Los posibles fenómenos marítimos que afectarían a Latinoamérica 

Entre las previsiones de posibles fenómenos marítimos para Latinoamérica en 2025 está incluida la palabra tsunami. 

En principio, desde comienzos del año, los meteorólogos especializados en este tipo de eventos tienen el foco puesto en Lima, la capital del Perú. Esta ciudad, una de las más pobladas de la región, podría sufrir un terremoto de magnitud 9 o más. 

Por un lado, este pronóstico genera preocupación por la súper población limeña y la falta de infraestructura para resistir sismos. En otro orden de cosas, se analiza que este hecho pueda llegar por sus efectos colaterales a desembocar en un tsunami que afecte a países limítrofes como Chile y Ecuador

Cabe destacar que, por el momento, se trata de modelos meteorológicos en estudio. La difusión de los mismos tiene por objetivo poner en autos a las autoridades responsables de ejecutar prevención, tanto desde lo humano como desde lo material. 

En el mismo orden, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico difundió una serie de recomendaciones para tener en cuenta ante la posibilidad de fenómenos marítimos. En concreto, se solicita tener en cuenta estos consejos en caso que la alerta por tsunami avance, sobre todo, para quienes viven cerca de las cosas afectadas:

  • Evacuación: Es muy importante que las poblaciones se refugien en las zonas lo más altas posibles y alejadas de los terrenos con acceso al mar. Se solicita generar aperturas en edificios y edificaciones para albergar a los damnificados
  • Zona costera: Nadie debe permanecer en las playas ni en espacios cercanos al mar. Tampoco en los puertos ni zonas de embarque. También es importante tener en cuenta que no se debe regresar a los puntos de peligro bajo ninguna circunstancia hasta que las autoridades no indiquen que pasó el riesgo. 
  • Información: Seguir solo las indicaciones de las autoridades y fuentes oficiales. No guiarse en base de rumores y efectos virales de las redes sociales. 

Ante un posible año de mucha actividad en lo que tiene que ver con fenómenos marítimos la ciencia continúa trabajando para brindar datos certeros.