Los mares y océanos del mundo representan el 97% del agua de la Tierra y son la fuente del 70% del oxígeno que respiramos. Ahondemos un poco en el significado que eso tiene.
Mientras nosotros colonizábamos la tierra, los mundos sumergidos muy por debajo de la superficie albergaban la evolución de un formidable número de mamíferos marinos de todo tipo y peces.
Animales al borde de la extinción: cambio climático y sus consecuencias bajo el agua
Desde la noche de los tiempos, los cambios en el fondo de los océanos han sido muy graduales, dando tiempo a los animales marinos para adaptarse en consecuencia.
Pero el ritmo de los cambios impuestos por el hombre a los ecosistemas costeros y marinos es hoy mucho más rápido que el de la naturaleza.
Las industrias extractivas, el cambio climático responsable de la acidificación del agua, el turismo de masas, la sobrepesca y la contaminación por plásticos: las presiones son considerables y continuas.
Muchas especies marinas, como los grandes depredadores (orcas, tiburones, etc.) que encontramos en la cima de la cadena alimentaria, son lo que se conoce como especialistas, es decir, que sólo son capaces de sobrevivir en un entorno muy concreto, y el más mínimo cambio las hace extremadamente vulnerables.
Sin embargo, además de la destrucción de sus hábitats naturales, sus fuentes de alimento son cada vez más escasas.
Un tercio de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotadas, sobre todo a causa de la pesca ilegal y no regulada.
Así que las especies están cambiando su comportamiento. Las que no desaparezcan migrarán en busca de nuevas zonas habitables. Más de la mitad de ellas ya están amenazadas de extinción para finales de siglo.
Caballito de mar
El caballito de mar es un animal curioso por su particular anatomía y su forma de nadar verticalmente en las aguas templadas y tropicales del planeta.
Comparado habitualmente con un caballo, también comparte ciertas características con el camaleón, ya que es capaz de adaptar su color al medio en el que se encuentra para escapar de los depredadores.
No es que los humanos hayan podido escapar de ellos, ya que la demanda sigue creciendo. Utilizado desde la antigüedad para elaborar diversos bálsamos y pócimas, el caballito de mar es ahora también codiciado como elemento decorativo y para fabricar recuerdos que se venden a los turistas.
Aunque todavía se pescan ilegalmente, cada año se capturan no menos de 20 millones de caballitos de mar en todo el mundo.
El pez luna es un pez óseo que se encuentra a profundidades de hasta 600 metros en los mares cálidos y templados del mundo. Gran aficionado a las larvas de anguila o medusa, el pez luna puede poner hasta 300 millones de huevos al año.
Estos diminutos alevines pueden llegar a medir ¡4 metros! Precisamente por su gran tamaño, el pez luna tiene pocos depredadores, aparte de los tiburones y los leones marinos, por ejemplo.
Muy codiciado en Asia por su carne y sus supuestas propiedades terapéuticas, este animal marino es hoy víctima de la pesca deliberada y accidental, así como de los residuos flotantes, que se confunde regularmente con medusas.
Pez espada
Aunque a veces viven en grupos, los peces espada son más bien solitarios. Su largo morro en forma de espolón lo hace reconocible al instante y le permite surcar el agua a una velocidad récord de 110 km/h, bastante parecida a la del pez vela, capaz de prestaciones similares gracias a su aleta dorsal.
Suficiente para atraer la atención de los cazadores de trofeos. En los últimos años, el pez espada se ha convertido en uno de los objetivos favoritos de los pescadores deportivos.
Pero la pesca comercial también está causando estragos, hasta el punto de que el pez espada está viendo disminuir su número a un ritmo alarmante. El pez espada chino, endémico del río Yangtsé, fue declarado extinto a principios de 2020.
Manta raya
La manta raya se divide en dos especies muy distintas, la manta raya alfredi y la manta raya gigante, que tiene el cerebro más grande de todos los peces del mundo.
Aunque morfológicamente es muy parecida al tiburón, no tiene dientes y se alimenta por filtración.
¿Su alimento favorito? El plancton, al que ayuda a regular. Pero las mantarrayas viven mucho tiempo y se reproducen lentamente, lo que las hace especialmente vulnerables a la sobrepesca.
Amenazadas por el cambio climático, que altera sus pautas migratorias, y por los microplásticos, que tienden a obstruir su tubo digestivo, también pueden encontrarse en los mercados internacionales, donde partes de sus branquias se venden a precio de oro para la medicina china.
Ballena azul
Con 170 toneladas y unos 30 metros de longitud, la ballena azul es la más colosal de todas las ballenas, aunque otras especies marinas son aún más colosales.
Presente en todos los océanos del mundo excepto el Ártico, la caza intensiva de la que ha sido víctima en las últimas décadas ha precipitado en gran medida su desaparición.
Como consecuencia de la explotación petrolífera, la contaminación química y acústica y la pesca intensiva de krill, su principal fuente de alimento, el 70% de las poblaciones de ballena azul se han extinguido en apenas diez años.
Aunque ahora está prohibida internacionalmente, la caza comercial de ballenas se sigue practicando en Noruega, Islandia y Japón.
¡Sigue leyendo para conocer más especies en peligro y tomar consciencia!