Bucear no es sólo una forma emocionante de disfrutar del océano. Este deporte subacuático también es bueno para el cuerpo y la mente. Como PADI Open Water Diver, podrás aprovechar al máximo los beneficios de nuestro planeta azul. Además de todas las razones para amar el buceo -que nos ayuda a desconectar y disfrutar del mundo submarino- aquí tienes trece formas en las que también es excelente
Exposición a la luz solar
La vitamina D es esencial para la salud, pero es difícil obtenerla de los alimentos. Afortunadamente, la exposición al sol proporciona vitamina D al organismo. Esto ayuda al organismo a absorber el calcio, esencial para unos huesos sanos.
Es probable que sus salidas de buceo vayan acompañadas de un tiempo soleado, o incluso de mucho sol. Así que las salidas regulares con una capa de crema solar respetuosa con los arrecifes sobre la piel garantizarán que tu cuerpo reciba suficiente vitamina D.
Respiración consciente
Como todos sabemos, la «regla» más importante del submarinismo es no dejar nunca de respirar. Aprender a respirar con atención es la clave para desarrollar una buena flotabilidad, mejorar el consumo de aire y relajarse para aprovechar al máximo la inmersión.
Prestar atención al ritmo de la respiración estabiliza los sentimientos negativos y ayuda a calmar el sistema nervioso. La respiración profunda también puede aumentar la resistencia, estimular el sistema inmunológico y despejar la mente para una mejor concentración.
Meditación
Mucha gente se siente intimidada por la búsqueda de la calma en la meditación. Pero los buceadores lo hacen todo el tiempo, aunque no se den cuenta. La meditación ayuda a controlar la ansiedad, reducir la pérdida de memoria relacionada con la edad, combatir las adicciones, calmar la mente y fomentar la salud emocional y el autoconocimiento.
Se podría pensar que la meditación consiste en sentarse en silencio con los ojos cerrados. Pero la meditación consiste simplemente en centrar tu atención en una cosa, que en el buceo implica tu respiración y el gran azul.
Forma aeróbica
Nadar contra corriente, dar patadas con las aletas e incluso ponerse el equipo de buceo exigen un esfuerzo de todo el cuerpo y queman calorías.
El buceo es un deporte relajante, pero moverse bajo el agua aumenta el ritmo cardíaco, tonifica los músculos y desarrolla la resistencia y la fuerza.
En comparación con otras formas de actividad física, el buceo es un excelente ejercicio aeróbico de bajo impacto. Además, la actividad subacuática es suave para las articulaciones y los ligamentos.
Aumento de la fuerza
Puede que el submarinismo no sea la primera actividad que le venga a la mente cuando piensa en aumentar la fuerza muscular.
Sin embargo, si piensa en todas las cosas que hace antes y después de una inmersión, como cargar botellas o nadar hasta la superficie para llegar al punto de salida, se sorprenderá de hasta qué punto el submarinismo aumenta la fuerza muscular con el tiempo. Incluso la acción de nadar alrededor de un arrecife de coral pone a prueba los músculos de las piernas y el tronco, haciéndolos más fuertes y tonificados.
Mayor flexibilidad
en el buceo son diferentes de los que solemos practicar en el gimnasio. Los movimientos lentos de las aletas y el compromiso del tronco mientras se bucea alargan los músculos y fortalecen el abdomen.
El resultado puede ser un mayor tono muscular y una mejor postura. Es más, aprender a relajar el cuerpo y la mente a la vez permite que los músculos se sientan «seguros» para relajarse y, por tanto, aumenta la flexibilidad.
Disminuye la tensión arterial
Aunque un encuentro con un animal excitante, como delfines, mantarrayas y tiburones, o una fuerte corriente pueden elevar el ritmo cardíaco, la experiencia general del buceo es relajante, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Las temperaturas más bajas del agua también pueden calmar físicamente el cuerpo y los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una menor frecuencia cardíaca y presión arterial.
Mejora del sueño
Después de un día de buceo, no es raro que el sueño sea más reparador. Algunos buceadores tienen sueños más vívidos (bajo el agua).
Los movimientos fluidos, el paisaje submarino, la respiración atenta y la experiencia del buceo en su conjunto contribuyen positivamente al estado de ánimo físico y emocional.
Un espíritu más feliz al final del día significa que todo el mundo puede conciliar el sueño más fácilmente y despertarse fresco y rejuvenecido.
Interacción con el mundo exterior
Explorar un nuevo entorno, aunque tengas el cuaderno de bitácora lleno, es siempre una experiencia única. La exposición al calor del sol, las coloridas vistas submarinas y la activa vida marina le harán más feliz y contento.
Numerosos estudios demuestran que el simple hecho de estar cerca del agua tiene efectos terapéuticos, ya que crea sustancias químicas calmantes en el organismo. Este fenómeno se ha bautizado como «Mente Azul», y no depende en absoluto del buceo.
Basta con estar al borde del agua para obtener sus beneficios. Sin embargo, el buceo sí te ofrece la oportunidad de una desintoxicación digital, permitiéndote desconectar del ajetreo de la vida cotidiana e interactuar con la naturaleza azul en su estado más salvaje.
Un buen gesto para el planeta
Cuando los buceadores participan en eventos como Dive Against Debris o simplemente recogen plásticos o redes encontrados en un arrecife, están limpiando el océano y protegiendo la vida marina. Incluso el gesto más pequeño contribuye al bienestar del océano.
Y esto, a su vez, afecta al sistema acuático, a la cadena alimentaria y a la salud general de los alimentos y el agua que consumimos.
Los estudios demuestran que participar en actividades de conservación es realmente beneficioso para la salud y el bienestar general.
Aumento de los niveles de dopamina y serotonina
A menudo denominadas las «hormonas de la felicidad», la dopamina y la serotonina desempeñan un papel fundamental en los mecanismos de felicidad y recompensa del organismo. La primera es un neurotransmisor que ayuda a regular los niveles de motivación. Los logros, como la obtención del título de buceador de aguas abiertas, contribuyen a aumentar los niveles de dopamina.
La serotonina está asociada a los sentimientos de felicidad, que probablemente sentirá durante y después de bucear. Mantener niveles saludables de estas hormonas de la felicidad contribuye a una buena salud mental y al bienestar.
Crear una comunidad
Bucear es una forma estupenda de hacer nuevos amigos que compartan tu pasión por el océano.
Puedes unirte a tu club de buceo local, participar en limpiezas submarinas y unirte a las reuniones sociales que los centros de buceo organizan periódicamente.
Estas actividades no sólo le ayudarán a entablar relaciones, sino que también le darán la oportunidad de compartir su afición por el submarinismo con otras personas, explorar nuevos puntos de inmersión y aprender de buceadores más experimentados.
Puede que te veas aventurándote a nuevos lugares con tus nuevos amigos.
Aumentar la confianza en uno mismo
El buceo es un deporte único que exige versatilidad, capacidad de resolución de problemas y concentración.
Superar los miedos, planificar una inmersión con éxito y aprender nuevas técnicas forman parte del viaje.
Aprendes a confiar en ti mismo y en tu juicio cuando navegas por el medio subacuático o te enfrentas a situaciones inesperadas. Esto te da una sensación de logro y aumenta tu autoestima.
Saber que posees las habilidades necesarias para sentirte cómodo bajo el agua y hacer frente a cualquier situación es extremadamente gratificante. Cuando estés a la altura de estos retos, verás que repercute en otros aspectos de tu vida.
¿Listo para experimentar el buceo?
Los beneficios del buceo son bastante excepcionales. Como buceadores, nos encanta el deporte y la aventura en sí y ya hemos experimentado muchos de estos beneficios; pero para los no buceadores, es bueno ser conscientes de cuántos aspectos positivos puede aportar esta mágica actividad a tu vida.
Si aprendes a bucear, apreciarás más los beneficios del azul y te darás una excusa para volver al agua… y hacer algo saludable por ti mismo.