Desde la Unión Europea, un funcionario comparte datos alarmantes sobre las amenazas a la Gran Barrera de Coral y hace un llamado a la acción global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las alarmantes amenazas a la Gran Barrera de Coral son preocupantes, y hay un desesperado llamado de la Unión Europea a unir fuerzas de forma global para detener las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Qué ocurrió?
Se trata de una advertencia del comisario de medio ambiente, pesca y océanos de la Unción Europea, Virginijus Sinkevičius que expresa profunda preocupación por el rápido declive del arrecife y espera que Australia se adhiera al Compromiso de los Líderes por la Naturaleza.
Barrera de coral amenazada
Un alto funcionario de la Unión Europea ha dado la voz de alarma sobre el rápido declive de la Gran Barrera de Coral en Australia.
El funcionario también ha hecho un llamamiento a todos los demás países para que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.Virginijus Sinkevičius está profundamente preocupado por la Gran Barrera de Coral
El Comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos de la Unión Europea ha declarado a Guardian Australia que está profundamente preocupado por las amenazas que se ciernen sobre el arrecife de coral.
Dijo además que mientras no cambiemos nuestros hábitos de vida, las cosas no van a cambiar.
Virginijus también espera que Australia se adhiera al Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, formado por 84 países.
Se trata básicamente de un documento para una recuperación verde y justa de la actual crisis pandémica.
Es también una exigencia política más fuerte para actuar contra la calamidad de la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El Compromiso del Líder también respalda el objetivo de alcanzar la meta de cero emisiones para 2050. Este objetivo es la preferencia de Scott Morrison, primer ministro australiano.
Sin embargo, se ha resistido a asumir un compromiso formal en este sentido. Esto se debe a las divisiones dentro del gobierno sobre el tema del cambio climático.
Sin embargo, Virginijus Sinkevičius ha hablado con Guardian Australia. Esto ocurrió cuando la Unión Europea pasó a formar parte de la Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coral.
Se trata de un grupo de organizaciones y países preocupados por preservar los arrecifes de coral, así como los ecosistemas relacionados.
Sin embargo, Australia fue uno de los 8 países fundadores que la iniciaron en 1994.
La Gran Barrera de Coral es emblemática de la rica vida marina
Según Virginijus, ningún arrecife de coral es más conocido que la Gran Barrera de Coral en Europa.
También afirmó que todos los arrecifes de coral, incluida la Gran Barrera, son representativos de una rica vida marina. Sin embargo, la rápida degeneración de estos bellos mundos submarinos es un recordatorio de la presión que nuestras actividades ejercen sobre el planeta.
Y es que los arrecifes de coral están amenazados por las actividades humanas. La principal razón es nuestro estilo de vida, de consumo y de producción insostenibles.
La importancia del ecosistema
Mientras no cambiemos nuestro estilo de vida, las cosas no van a cambiar en absoluto. Como todo está en nuestras manos.
Por lo tanto, es hora de que empecemos a actuar con responsabilidad para rectificar estos impactos negativos.
Aunque el Patrimonio Mundial ha catalogado la Gran Barrera de Coral como el mayor arrecife de coral. Sin embargo, la creciente presión del cambio climático ha provocado blanqueamientos masivos en los últimos años.
Es más, el informe de febrero del Gobierno también ha revelado que el medio marino de la costa sigue en mal estado.
Por ello, Virginijus Sinkevičius ha pedido a todos los países. Les ha pedido que aumenten su nivel de ambición en sus compromisos relativos a la reducción de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, se alegra de ver que ha aumentado el nivel de compromiso con los socios de todo el mundo.
Más aún, le complace ver que Estados Unidos y China incluso han fijado plazos para las emisiones netas cero.
¡Esperemos estar a tiempo! Los ecosistemas marinos son una de las claves para revertir el daño que ya está hecho y necesitamos comenzar a reparar: los responsables somos todos nosotros, la humanidad entera.