Unas vacaciones ecológicas junto al mar también implican cambiar nuestros hábitos en la playa. Al fin y al cabo, es allí donde pasaremos gran parte de nuestras vacaciones, así que más nos vale ser conscientes de nuestro impacto
Llegar a pie o en bici
Una vez más, si es posible, por supuesto, intente llegar a la playa, a orillas del mar, de forma respetuosa con el medio ambiente.
Es decir, a pie o en bicicleta. Así minimizará el uso de transporte motorizado durante su estancia. También influirá en la calidad del aire de la playa. Las colas de coches dando vueltas, esperando a ser aparcados, no son lo más agradable. Tanto en términos de contaminación atmosférica como acústica.
Navegación a vela
Vela o cualquier otra actividad acuática no motorizada, por supuesto. Por las mismas razones anteriores y por toda la contaminación que provocan las actividades motorizadas.
Las vacaciones ecológicas en el mar deben rimar, por tanto, con actividades ecológicas. En nuestro blog encontrará algunas ideas de actividades ecológicas, tanto acuáticas como no motorizadas, para realizar durante las vacaciones.
No usarás plástico de un solo uso
El mejor residuo es el que no producimos. Todo el mundo conoce este adagio, y se aplica a todos los aspectos de nuestra vida. También es cierto en la playa.
Recoge tu basura: ¡todo lo que no llevas termina en el océano!
Cero residuos no siempre es un objetivo alcanzable, como todos sabemos. Si limitamos los residuos al mínimo, ya está bien, no hay por qué sentirse culpable por ello.
Sin embargo, cuando se trata de otros residuos, recuerda recogerlos y depositarlos en el contenedor adecuado. Esto incluye las colillas, que no debemos enterrar en la arena. Todo lo que se deje en la playa acabará, por desgracia, en el fondo del océano en la siguiente marea.
Aprovecha y cumple con tu cantidad de pasos diarios: recoge también la basura de los demás y colabora a que no queden residuos en la playa jamás, esto es muy perjudicial para las especies que habitan el océano, pues terminan tragando plástico o atrapados en bolsas, redes, etc.
Y aquí, un paso más: enseña a tus hijo o familia y organiza una actividad de recogida
¿Eres de los que se aburren después de 5 minutos en la toalla? ¿O siente frío después de 10 minutos chapoteando en el agua? ¿Por qué no organizas una recogida de basura en la playa?
Con las mareas, la basura que no recogemos acaba en los océanos, como dijimos Pero eso no es todo: la basura de otros llega a nuestras playas y estropea el paisaje.
Recoger la basura te mantiene ocupado en la playa y evita que vaya a parar a otra playa. La guinda del pastel: te vas a casa con una sensación de orgullo y logro.
Para que esta actividad se desarrolle lo mejor posible, trae una bolsa de plástico o un cubo de basura y guantes para protegerte. Y no olvides tu mejor gorro de cocinero para que no te dé una insolación.
Deja todo lo demás donde está
Sin embargo, la vegetación no debe recogerse, ya que desempeña una función útil en el ecosistema en el que se encuentra.
Del mismo modo, caracoles y piedras que se recogen para hacer artesanías pueden ser perjudiciales.
Éstos actúan como barrera contra las olas y sirven de refugio para los huevos de las aves.
No te salgas de los senderos
A veces, para llegar a las playas hay que atravesar bellos paisajes de dunas o bosques. La tentación de salirse de los caminos trillados es grande. Pero esto no es aconsejable si quiere que sus vacaciones sean ecológicas junto al mar. De hecho, estos lugares están protegidos del paso humano, lo que permite que la flora y la fauna vivan libremente y se regeneren. Como en el caso de lo que decíamos antes, algunas aves vienen aquí a anidar, por ejemplo.
Además, al caminar por las dunas las destruimos. Acaban derrumbándose y ya no desempeñan su función protectora del ecosistema que hay detrás.
Usarás crema solar ecológica
Las cremas solares nos protegen del sol, eso está claro. Pero, por desgracia, no desempeñan la misma función protectora en los fondos marinos. Hablamos largo y tendido de este tema en nuestro artículo «Cómo elegir entre las distintas cremas solares ecológicas».
Por eso le invitamos a consultarlo para elegir la crema que más le convenga y proteja los océanos.
Y si prefiere vacaciones en la nieve, hemos enumerado los criterios para elegir una estación de esquí ecoresponsable.
Y si prefiere unas vacaciones a orillas de un lago, hemos seleccionado también ideas en otros artículos ¡Siga leyendo!
¿Prefiere el mar o la montaña? ¿Tiene algún consejo que sumar a la lista?