El océano esconde en sus profundidades criaturas extraordinarias que desafían la imaginación humana. Estas especies revelan un mundo lleno de misterio y maravillas aún por descubrir.
Calamar colosal
El calamar colosal, que no debe confundirse con el calamar gigante, es el invertebrado más grande conocido hasta la fecha. Conocido bajo el nombre científico de Mesonychoteuthis hamiltoni, esta criatura de los abismos fue identificada por primera vez en 1925 por el zoólogo Guy Robson, poco después de encontrar dos de sus tentáculos en el estómago de un cachalote varado en las Islas Malvinas, parte de Argentina
En febrero de 2007, pescadores del mar de Ross, situado al sur de la Antártida y a menudo llamado «el último océano» debido a su lejanía, capturaron accidentalmente una de estas criaturas. Según Hoyt, este calamar colosal pesaba alrededor de 495 kilos y era uno de los más grandes jamás descubiertos.
Antes de este incidente, no se había observado ningún espécimen vivo en su hábitat natural. Sin embargo, en 2023, el explorador de las profundidades marinas Matthew Mulrennan capturó imágenes en video que podrían representar a un calamar colosal bebé viviendo en el océano Austral, a cientos de kilómetros de las costas de Argentina. Se están llevando a cabo análisis para confirmar esta observación.
Toxotidae
Toxotidae, generalmente encontrado en el sudeste asiático y al norte de Australia, es conocido por sus únicas capacidades de caza, tanto dentro como fuera del agua.
En el océano, estos peces tropicales persiguen crustáceos, pero también adaptan sus técnicas de caza bajo el agua para detectar y derribar arañas, chinches y otros insectos presentes en las ramas y hojas de los manglares.
«Pueden hacer bajar la comida haciendo entrar agua en su boca a través de sus branquias», explica Eileen Caro, bióloga del Acuario de Florida. «Tienen una muesca en el techo de su boca para poder expulsar el agua.»
Aunque otros peces también pueden expulsar agua, Toxotidae es conocido por su precisión. Con un tamaño generalmente de diez a veintisiete centímetros, estos peces pueden también saltar hasta una distancia de treinta centímetros fuera del agua para capturar su presa.
Pelecándido
La gran boca del pelecánido grande le permite tragar presas enteras, incluidos peces e invertebrados, adaptándose bien a la escasez de alimentos en las profundidades de los océanos.
Con su cola negra y sinuosa, los pelecánidos grandes nadan rápidamente en la zona pelágica del este del océano Pacífico. Sin embargo, lo que realmente distingue al pelecánido grande, y que inspiró la primera parte de su nombre, es su enorme boca.
A pesar de su cuerpo delgado, la boca del pelecánido grande puede dilatarse repentinamente como una burbuja de jabón, lo que le permite atrapar presas mucho más grandes.
Esta adaptación sirve como un plan de contingencia en caso de escasez de alimentos.
Sin embargo, el pelecánido grande, que tiene una forma de alimentarse similar a la de los pelícanos, consume principalmente pequeños crustáceos.
Sigue leyendo para conocer más fascinantes descubrimientos debajo del mar.