Las estrategias para salvar los océanos está íntimamente ligada con otras estrategias para salvar el planeta, pues la vida de la tierra está vinculada directamente con los ecosistemas que habitan las aguas.
Es necesario proteger el 30% del planeta para frenar el vertiginoso declive de las especies en los océanos, y en todo el planeta.
La importancia de los océanos para salvar el planeta
Para frenar la drástica pérdida de biodiversidad, es necesario proteger al menos el 30% de la superficie terrestre para que los índices se estabilicen y aumenten de aquí a 2050.
Tres cuartas partes de la tierra y el 40% de los océanos ya han sufrido
El primer proyecto de acuerdo se basa en un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas de hace algunos años.
La extensa publicación, publicada el pasado mes de mayo, pone de relieve el impacto destructivo que tienen en la naturaleza actividades humanas como la agricultura, la deforestación, la pesca, la caza, el cambio climático, la contaminación y la introducción de especies invasoras.
Tres cuartas partes del medio terrestre y alrededor del 66% del medio marino han sido alterados de forma significativa por la acción humana, dice el informe. Tal es el impacto humano que en las próximas décadas el número de especies amenazadas puede llegar a un millón de un total de ocho millones.
Por ello, la propuesta pretende aumentar el porcentaje de masa marina y terrestre protegida a nivel mundial hasta el 30%.
Actualmente, sólo el 17% de la tierra está catalogada como protegida, lo que equivale a 20 millones de kilómetros cuadrados (algo menos que Estados Unidos y Canadá juntos), y el 10% de la superficie cubierta por agua.
El 10% debe llegar a estar totalmente protegido
El objetivo del 30% es ambicioso, publicó el diario francés Le Monde, pero también una opción contemplada.
A lo largo de un año, los expertos han analizado las peticiones de los gobiernos, así como la información científica de que disponíamos, consultando también a la sociedad civil.
Las decisiones se tomaron sobre la base de un consenso acerca de las cifras disponibles.
Hay que tener en cuenta que un tercio del 30% de las tierras protegidas deberían tener el estatus de protección absoluta, lo que significa que en estas zonas no se permitiría ninguna actividad humana, incluidas la pesca y la agricultura, independientemente de que estén reguladas.
Se espera que la relación entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad se haga oficial y quede grabada en piedra. Se espera que el texto que salga de la conferencia se refiera claramente al Acuerdo de París. La ONU también propondrá reducir al menos a la mitad la contaminación causada por pesticidas, residuos plásticos y otras sustancias para 2030.
Antes de la reunión se celebrarán numerosas sesiones preliminares.
La esperanza es lograr un resultado mejor sobre cambio climático, en la que países como Brasil impidieron que se alcanzara un acuerdo sólido.