El futuro próximo del hielo marino del Ártico podría ser distinto de lo que pensábamos. Un nuevo estudio se centra en el futuro próximo del hielo de la región ártica.
En diferentes escenarios de emisiones, el estudio muestra que podríamos asistir a un Ártico estacionalmente libre de hielo en la próxima década, antes de lo que los científicos creían anteriormente.
El hielo marino del Ártico bajo el cambio climático
El Ártico, la región más septentrional del globo, se ha visto muy afectada por el cambio climático, como demuestra el estudio realizado en 2022 por investigadores del Instituto Meteorológico de Finlandia, que reveló que la zona se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del planeta desde 1979.
El océano de la región es rico en hielo, con 10,96 millones de kilómetros cuadrados en junio de 2023. La forma en que se comporta este hielo también está cambiando bajo la influencia de la crisis climática.
Normalmente, el hielo ártico se forma en invierno, se derrite durante los meses más cálidos en el llamado “deshielo de verano“ y alcanza sus puntos más bajos en septiembre para empezar a acumularse de nuevo al llegar los meses más fríos.
Sin embargo, la extensión mínima anual del hielo ártico está cambiando.
Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), debido al calentamiento global, la extensión del hielo marino ártico en el mes de septiembre ha ido disminuyendo en un doce coma seis por ciento por década.
El estudio sobre el Ártico
El estudio titulado Observationally-constrained projections of an ice-free Arctic even under a low emission scenario fue realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, el Centro Canadiense de Modelización y Análisis del Clima y el Centro de Investigación y Sostenibilidad del Sistema Terrestre.
En este estudio publicado el martes 6 de junio de 2023 en la revista Nature Communications, el equipo internacional de científicos analizó los cambios en el área de hielo marino del Ártico observados durante los últimos 41 años, de 1979 a 2019, comparando las observaciones por satélite con simulaciones multimodelo CMIP6.
El análisis realizado en este estudio revela que los tres conjuntos de datos de observación indican una disminución considerable de la superficie de hielo marino del Ártico a lo largo del año.
Al comparar las observaciones con las simulaciones, el estudio concluye que el aumento de los gases de efecto invernadero es el principal impulsor del descenso observado en la SIA del Ártico.
Además, mientras que, según el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, se prevé que el Ártico estará prácticamente sin hielo en septiembre a mediados de siglo en escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero altas e intermedias, pero no en escenarios de emisiones bajas, el panorama que describe este nuevo estudio es diferente.
De hecho, de este estudio se desprende que septiembre será un mes sin hielo independientemente del escenario considerado, y los resultados del estudio sugieren que el Ártico experimentará su primer septiembre sin hielo ya en las décadas de 2030 a 2050 en todos los escenarios de emisiones, con consecuencias que se dejarían sentir más allá de la región ártica.
La cantidad de emisiones que se generen en el futuro aún puede repercutir en el hielo del Ártico.
Además, del estudio se desprende que, en escenarios de emisiones más elevadas a finales del siglo actual, podría producirse un Ártico sin hielo en los primeros meses de verano.