La preservación de los océanos requiere acciones inmediatas y colectivas para reducir la contaminación, proteger la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. Solo con un compromiso global podemos asegurar un futuro sostenible.
La protección eficaz del ecosistema marino mediante la creación de zonas protegidas es un tema clave si pensamos en preservar los océanos.
Para proteger y restaurar la biodiversidad del océano, tenemos que tomar medidas urgentes.
Habría que brindar protección al menos el 30% del océano delimitando aguas sagradas, en donde estuviera prohibido pescar de forma ilimitada, tanto como las actividades dañinas y destructivas cerca y dentro de estas áreas protegidas designadas.
Veamos qué otras medidas deseables se pueden proponer.
Combatir las principales causas de la pérdida de biodiversidad marina
Para proteger y restaurar eficazmente el océano, pedimos la transición de los sectores de la economía azul hacia prácticas virtuosas que no generen contaminación ni toxicidad y sean bajas en emisiones de carbono.
También sería deseable que se reduzcan las emisiones sonoras introduciendo normas estrictas para regular las perforaciones en alta mar y el transporte marítimo, entre otras cosas.
Preservar el océano y la salud de los europeos
Está demostrado que la salud del océano está íntimamente ligada a la nuestra.
Hay que tomar medidas para proteger la salud de todos los ciudadanos al tiempo que se les permite beneficiarse de los espacios azules en su conjunto.
Por eso, se pide:
– la creación de zonas dedicadas a actividades azules que formen parte de la preservación y protección de las aguas
– la promoción de iniciativas para educar a la gente sobre el mar y el océano, para concienciar sobre el papel del océano en la salud de los seres humanos y del planeta,
– y, por último, una oferta limitada de productos del mar procedentes de la pesca sostenible, baja en carbono y local.
Intensificar la vigilancia de la contaminación marina en origen
La actividad humana ejerce una presión sin precedentes sobre los océanos. Es por ello que nuestras reivindicaciones son: armonización y extensión de los protocolos europeos de vigilancia de la contaminación en todo el continente, así como un mayor apoyo financiero a la investigación científica sobre todas las fuentes de contaminantes y su impacto en la salud y el medio ambiente.
Construir una gobernanza de los océanos europeos más integradora y sostenible
Lo que garantizará una transformación justa y sostenible de la economía azul y proteger los océanos, sus recursos y los servicios que prestan, pedimos :
– la supresión de las subvenciones a actividades que dañan la salud del Océano, como la extracción de petróleo y gas en alta mar o la minería de los fondos marinos,
– cambiar e invertir en modelos de producción y consumo más sostenibles para reducir drásticamente la presión humana y nuestras emisiones de gases de efecto invernadero,
– revisando el proceso de toma de decisiones para hacerlo más transparente, más inclusivo y basado en los intereses a largo plazo de los ciudadanos de la UE, en lugar de en intereses económicos a corto plazo.
Dar voz a las comunidades costeras en la gestión sostenible de los océanos
Es clave brindar apoyo a las poblaciones costeras, más expuestas a los riesgos de contaminación y cambio climático procedentes del océano, en particular en lo que respecta al suministro de alimentos y las condiciones de trabajo.
Esto podría incluir, en primer lugar, la lucha contra la pesca ilegal, que representa hasta el 20% de la pesca, y medidas firmes para poner fin a la sobrepesca.
En segundo lugar, reducir las emisiones del transporte marítimo, que perjudican sobre todo la salud de los habitantes de los puertos.
En tercer lugar, el fomento de la educación sobre el medio marino de las poblaciones costeras y de los ciudadanos que viven lejos de la costa.
El futuro de nuestros océanos depende de las acciones que tomemos hoy.
Con enfoque en la sostenibilidad y la preservación, podemos asegurar que las generaciones futuras disfruten de un océano saludable y próspero. Es hora de actuar, protegiendo la biodiversidad marina y fomentando una economía azul que respete y preserve los recursos marinos.