Las razones por las que celebramos el Día Mundial de los Océanos

Las razones por las que celebramos el Día Mundial de los Océanos

Un océano sano es vital para la subsistencia de miles de millones de personas, especialmente las que viven en islas y zonas costeras. El océano cubre el 70% de la superficie de nuestro planeta, pero sólo el 1% está protegido por parques nacionales.

Un océano saludable es vital para los medios de vida de miles de millones de personas, especialmente aquellos que viven en islas y zonas costeras. 

El océano cubre el 70% de la superficie de nuestro planeta, pero sólo el 1% está protegido por parques nacionales. 

El resto alberga más de 30 millones de especies, muchas de las cuales están amenazadas por el cambio climático causado por el hombre, la sobrepesca y los crecientes niveles de contaminación, incluidas cantidades masivas de plástico de un solo uso. Proteger el océano nunca ha sido más importante.

El Día de los Océanos

Las Naciones Unidas celebran cada año el Día de los Océanos. Fue declarado por primera vez el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro en el Foro Global, un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que brindó una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil expresaran sus puntos de vista sobre cuestiones medioambientales. 

En este día, tenemos la oportunidad de crear conciencia sobre los beneficios que la humanidad obtiene del océano y nuestro deber de utilizar sus recursos de manera sostenible.

El valor de un océano vivo

Para los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países costeros menos adelantados, los recursos marinos son activos fundamentales que proporcionan innumerables beneficios en forma de seguridad alimentaria y nutrición, empleo, divisas, cultura y recreación. 

A través de intervenciones políticas basadas en evidencia, estos activos también pueden hacer contribuciones mejoradas y sostenidas al crecimiento económico, el bienestar y la prosperidad de las comunidades insulares.

El océano hace una contribución importante y creciente a la economía global, impulsando el crecimiento de la actividad económica, el empleo, la innovación y las oportunidades comerciales. 

Se estima que el valor de la economía azul asciende a 2,5 billones de dólares anuales, lo que equivale a la séptima economía más grande del mundo. Se proyecta que la contribución del océano a la economía global se duplicará para 2030 en comparación con los niveles de 2010.

Los activos oceánicos mundiales están valorados en 24 billones de dólares. 

Economía azul

La economía azul es más que la economía oceánica. Por “economía azul” nos referimos a una economía oceánica sostenible que aprovecha los recursos marinos oceánicos para el desarrollo económico y la prosperidad social a largo plazo y al mismo tiempo protege el medio ambiente a perpetuidad. 

Por lo tanto, la economía azul consiste en aprovechar oportunidades para crear empleos, ingresos y crecimiento, pero también restaurar la salud de los océanos, desde acelerar proyectos de carbono azul, acuicultura sostenible y energía oceánica hasta descarbonizar el transporte marítimo y construir una economía circular para los plásticos.

Revitalización: acción colectiva por el océano

La acción colectiva es clave para preservar  los océanos. 

Y este día, tiene el objetivo de arrojar luz sobre las comunidades, ideas y soluciones que trabajan juntas para proteger y revitalizar el océano y todo lo que sustenta. Sabemos que debemos unirnos para proteger los recursos marinos de los que todos dependemos