Después de constatar que las ballenas tienen un sistema de comunicación entre sí y, y que también pueden hacerlo con humanos, ahora la ciencia quiere saber sobre estas posibilidades para los cachalotes.
¿Pueden mantener conversaciones los cachalotes? Desde hace décadas la ciencia se dedica a intentar resolver el enigma sobre las posibilidades de los cetáceos para sostener conversaciones.
En primer lugar, fueron las ballenas, ahora los cachalotes. Sucede que investigadores de la NASA y otros organismos prestigiosos determinaron que la forma de emitir señales de las especies marinas sería muy similar a la de los habitantes de otros planetas.
Así las cosas, las expediciones estuvieron relacionadas, tanto para verificar la comunicación de los animales en el mar como de la vida extraterrestre. En este camino, hace poco tiempo, se confirmó el sistema de diálogo de las ballenas entre sí.
Este mismo intercambio se pudo sostener entre una ballena y un humano gracias al uso de la inteligencia artificial. En concreto, los científicos descifraron las señales durante la conversación gracias a la interpretación de las señales vía la IA.
Ahora la ciencia va por los cachalotes, entonces, ¿Puede esta especie comunicarse al igual que lo hacen las ballenas? ¿Cuáles son los estudios recientes más certeros al respecto? ¿Qué se comprobó sobre las aptitudes de estos mamíferos?
La ciencia, los cachalotes y un sofisticado sistema de códigos
Un estudio del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts trabaja sobre la comunicación de los cachalotes.
Se trata de una investigación que determina que estos animales tienen una forma muy compleja de comunicación entre sí. Algo similar a lo que se verificó en las observaciones en relación a las ballenas.
Los doctores a cargo comprobaron que los cachalotes se comunican mediante codas, que son patrones que repiten una y otra vez. En total son 150 claves sobre las cuales se trazó una codificación gracias al uso de la tecnología.
Si bien en otros trabajos se comprobó que las ballenas se comunican, nunca se supo el contenido de los mensajes. Lo mismo sucede con los cachalotes, aunque los técnicos que los analizan afirman que son excelentes candidatos para comprender sus mensajes.
Estos hallazgos podrían ser de gran utilidad para, a posteriori, saber que expresan otras especies, incluidas las ballenas.
Otro informe precedente fue el Proyecto Cachalote Dominica, el cual se desarrolló entre el 2005 y el 2018, y que tuvo los primeros antecedentes de las codas. En ese momento se produjeron escuchas submarinas con el fin de conocer el comportamiento de los cetáceos.
Uno de los puntos de interés de aquel reporte fue la comprobación de que los cachalotes hembras hablan con sus crías. A partir de allí se comenzó a trazar el esquema familiar y de interacción entre las comunidades de estos animales.
Las grabaciones de esta primera investigación fue el puntapié para las iniciativas posteriores. En todos los casos, los expertos expresaron su fascinación por la vida de los cachalotes y todo lo que hay por descubrir sobre ellos.
Acerca de los cachalotes y sus aptitudes comunicacionales
Esta especie de mamíferos marinos sobresale de todas las especies de su hábitat por ser los animales con los dientes más grandes que existen.
Su peso aproximado puede ser de hasta 50 toneladas y la cabeza es un tercio del total de su cuerpo. Además de la prominente dentadura, también tienen el cerebro de dimensiones exponenciales.
Para su alimentación los cachalotes toman calamares y peces que extraen de la profundidad del mar. Por cierto, es el mamífero depredador más grande de todo el reino animal.
Una de las características por las cuales la ciencia se abocó a investigar su capacidad de comunicación es su habilidad de emitir sonidos. A propósito, los cachalotes realizan un chasquido que está considerado como el más ruidoso producido por animales. Sin embargo, aún no se ha descubierto el sentido de tal acción.
El dato que generó el interés de los investigadores es la vida social de los cachalotes. Por cierto, permanecen en comunidades con roles determinados entre machos y hembras respecto a la reproducción y el desarrollo de sus crías.
Hoy los cachalotes son especies protegidas luego de largos períodos en los cuales sufrieron la amenaza de los cazadores. Mientras los sectores proteccionistas se abocan a su preservación, continúan las investigaciones para detectar sus capacidades comunicativas.