¿Podrían desaparecer las islas de Pacífico a causa de cómo se eleva el nivel del mar?

¿Podrían desaparecer las islas de Pacífico a causa de cómo se eleva el nivel del mar?

Las islas del Pacífico se encuentran en graves condiciones de peligro según alertan distintas voces autorizadas en materia de ambientalismo. Cuál es la situación actual de la región en relación al crecimiento del nivel del mar. 

Las islas del Pacífico están en peligro de desaparición. Lo que parecía una posibilidad muy lejana es una amenaza cada vez más visible en el corto plazo según advierten especialistas en ambientalismo. 

Desde las entidades autorizadas más prestigiosas del mundo advierten sobre la grave situación de las islas. Tal es el caso de la Organización Meteorológica Mundial que prevé graves consecuencias de cara al año 2030. 

Sucede que el aumento descontrolado del nivel del mar en la región suroccidental del océano Pacífico ya está muy por encima de la media. Por esta misma razón, la temperatura de la superficie terrestre se disparó en ritmo tres veces más veloz que en el resto del planeta. 

Así las cosas, hasta lo computado en el último registro del año 2023, cabe preguntarse si será posible rescatar a las islas del Pacífico del desastre ambiental que está sucediendo.

Porque las islas del Pacífico son las más expuestas a las emisiones de carbono

De todas las regiones del mundo afectadas por el cambio climático las islas del Pacífico son una de las áreas más dañadas. Los científicos se encuentran en pleno estudio de los eventos que las perjudican y se verifican razones concretas por las cuales su situación es crítica. 

En principio, este territorio está sobre expuesto a la contaminación. Si bien sólo el 0.02% de las emisiones globales las alteran, hay un conjunto de condiciones que complican su situación. 

Por un lado, las islas del Pacifico son bajas. Al mismo tiempo, la infraestructura desarrollada para que viva la población residente se concentra entre 500 metros y cinco kilómetros desde la costa. 

Pero, además, en el último tiempo un episodio natural dejó su huella. En el año 2022 en la isla de Tonga, que junto a Samoa son dos de las más perjudicadas por el cambio climático, hubo una erupción volcánica. 

Como suele suceder, un fenómeno provocado por la naturaleza desató otro a su paso y un tsunami azotó toda la cuenca. Este incidente provocó una inserción masiva de vapor de agua en la atmósfera de la Tierra. A posteriori, se comprobó que, a causa de este acontecimiento, se afectó el termómetro del clima global. 

La amenaza del mar 

Este año 2024 se realizó el Foro de las Islas del Pacífico organizado por Naciones Unidas. El encuentro tuvo el propósito de generar un diagnóstico sobre la problemática de la región y debatir cuáles podrían ser las mejores iniciativas. 

Entre los puntos más relevantes de la agenda de la cumbre se destacan la determinación de la emergencia climática de la zona. Además, agrupaciones de jóvenes ambientalistas residentes en las islas han llevado el caso a la Corte Internacional de Justicia para solicitar medidas de protección y seguridad. 

Algunos de los indicadores más destacados que se discutieron en el Foro de las Islas del Pacífico tuvieron que ver con las alertas por las cifras y estadísticas:

  • Solo en 2023 se registraron 34 episodios hidrometeorológicos calificables como peligrosos
  • En ese mismo año hubo más de 200 muertos y 25 millones de personas perjudicadas por los efectos de las fuertes tormentas e inundaciones
  • En las últimas tres décadas el nivel del mar de las Islas del Pacifico se elevó más de 15 centímetros (el resto del mundo registró 9.4)
  • Desde 1980 a la fecha las olas marinas duplicaron su intensidad y su frecuencia
  • La tasa media de aumento del nivel del mar desde el año 1993 hasta la fecha es de 4.13 a 4.52 milímetros (el promedio global es de 3.4)
  • Los índices de inundaciones en los últimos 45 años van en alza y la proyección es que la curva continué durante siglos
  • El calentamiento del área del Pacifico entre 1981 y 2023 triplica a la tasa media de los volúmenes globales. 
  • Las altas temperaturas marinas ya dejaron sus consecuencias en el océano como, por ejemplo, el blanqueamiento de los arrecifes de coral.  

Es importante remarcar que en la actualidad las islas del Pacífico están consideradas como una de las zonas más vulnerables del mundo en lo referido a consecuencias por el cambio climático.