Protección y restauración de los corales

Protección y restauración de los corales

Una combinación letal de calentamiento de la temperatura oceánica, acidificación, sobrepesca, contaminación y otros factores está provocando el declive de los arrecifes de coral del mundo.

Desde 2009 los océanos están sufriendo un declive. A nivel global el coral se ve afectado por una pérdida del 14%, equivalente a casi todas las floraciones de los arrecifes de coral de Australia, según la Red de Resiliencia de los Arrecifes.

Varias innovaciones de conservación de Uplink pretenden frenar el declive y regenerar las poblaciones de coral. 

Pero la tecnología puede ayudar a mitigar esta situación ¡Te lo contamos!

Cómo la tecnología y la innovación científica pueden ser clave para los corales

En Hong Kong, ArchiREEF está utilizando baldosas impresas en 3D hechas de arcilla de terracota para regenerar los arrecifes locales en peligro. 

Las baldosas hexagonales imitan la forma de las especies locales de coral cerebro para atraer a la vida marina y fomentar el crecimiento de nuevas crías de coral.

Otra iniciativa de Coastruction utiliza la impresión 3D para desplazarse por un lecho de mezcla de arena seca y depositar agua, que activa el aglutinante y lo solidifica. 

Se agregan capas y capas, que con el tiempo se convierten en formas orgánicas complejas que imitan las que se encuentran en la naturaleza. Una vez introducidos los corales vivos, el resultado es un arrecife vivo.

La función vital del océano y la ayuda científica

El océano cubre casi dos tercios de la superficie del planeta, pero está amenazado por el cambio climático, la contaminación y otras amenazas.

Éste cubre el 70% de la superficie del planeta, estas vastas extensiones marinas forman un gigantesco sumidero global de carbono, ayudan a regular nuestro clima, generan más de la mitad del oxígeno que respiramos, nos dan alimentos y medicinas, proporcionan puestos de trabajo y beneficios económicos, ayudan a transportar nuestras mercancías y … la lista es extensa. 

Por suerte se están desarrollando una serie de innovaciones para ayudar a preservar la salud de estos sistemas vitales de apoyo planetario.

Muchas ONG reúnen a líderes para acelerar la búsqueda de soluciones a los retos más acuciantes a los que se enfrenta nuestro océano.

Pero la salud de nuestros océanos está empeorando debido a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y otras amenazas.

Aquí es donde entra en juego la innovación. Se están desarrollando multitud de nuevas tecnologías que podrían ayudar a preservar la salud de estos sistemas vitales de apoyo planetario.

Y estas acciones resultan fundamentales entre los esfuerzos para hacer frente al impacto del cambio climático.

Debemos, desde el lugar que nos toque, colaborar con empresas y asociaciones que utilicen la robótica para desarrollar dispositivos acústicos de vigilancia marina para establecer controles sustentables, o produzcan aparatos de comunicación bajo el agua. 

Todo apunta a proteger la vida marina y la salud de nuestros mares ¿te sumas desde tu comunidad a donar, limpiar playas o estar atento e informado al tema? ¡Muchas gracias!