Sondear los océanos

Sondear los océanos

La exploración submarina entra en una nueva era con el primer mapa oceánico digital en 3D, que revela 37 regiones ecológicas marinas y proporciona una visión inédita de nuestros océanos.

La nueva era de la exploración

Durante décadas, los mapas de los océanos y mares del mundo sólo mostraban la superficie. Los espacios que se extienden desde la superficie hasta el fondo de los océanos nos eran completamente desconocidos. Habíamos elaborado mapas mucho más precisos de la Luna, Marte y Venus. 

El primer mapa oceánico digital en 3D del mundo distingue 37 grandes regiones volumétricas, denominadas Unidades Ecológicas Marinas , teniendo en cuenta los criterios esenciales para garantizar la salud y la regeneración de los ecosistemas: temperatura, salinidad, oxígeno y nutrientes.

La cartografía y caracterización de las Unidades Marinas Ecológicas proporciona un nuevo marco geoespacial para organizar y comprender las propiedades físicas, químicas y biológicas de los océanos y los procesos implicados. 

Las aguas del planeta forman un complejo sistema de sistemas en el que las propiedades y los procesos pueden compararse a los elementos atómicos.

Avances en el conocimiento del océano

Las nuevas formas de clasificación han permitido agrupar los 105.000 ecosistemas terrestres (determinados por la cubierta vegetal, las características de las rocas, la topografía y el clima) en 4.000 Unidades Ecológicas Terrestres. 

Con las proyectadas Unidades Ecológicas Costeras, las Unidades Ecológicas de Agua Dulce y las Unidades Ecológicas Bentónicas , que permiten analizar los fondos marinos, disponemos de una especie de tabla periódica de los elementos, tan útil para las ciencias de la tierra como lo fue la tabla periódica original para las ciencias físicas y la química. 

Hoy es esencial apreciar el océano en toda su complejidad en un mundo donde el cambio climático se acelera y las demandas de la población siguen creciendo, si queremos evitar la degradación crítica y el agotamiento de los recursos marinos, preservar las actividades pesqueras en todo el mundo o anticiparnos al desarrollo de huracanes mortíferos ligados a las corrientes cálidas. 

Con este nuevo mapa oceánico digital en 3D, se abre un horizonte de posibilidades para la conservación y el estudio de los océanos, fundamentales en la lucha contra el cambio climático. La exploración de las profundidades marinas nunca ha sido tan prometedora.