Desde distintos organismos y grupos de ambientalistas advierten que los indicadores que refieren a la contaminación de los océanos empeoran. Cuál es el panorama actual y hasta donde llega el impacto.
A causa de la contaminación de los océanos referentes especializados en la materia consideran que la vida peligra. Se trata de epicentros de biodiversidad que son fundamentales para la existencia de todas las especies, incluso la humana.
Sin embargo, y a pesar de la importancia del agua para la existencia, la contaminación oceánica es una problemática que crece en números más que elocuentes.
¿Cuál es el escenario de estas grandes masas de agua en números reales? ¿Qué indican los pronósticos de la ciencia para el futuro inmediato?
Las cifras de las temperaturas de los océanos y el volumen del nivel del mar
Según el Centro Nacional de Información Medioambiental la temperatura global de los océanos es crítica. Un registro del año 2021 da cuenta que la medición promedio supera en 0.65 grados centígrados a las mediciones recolectadas durante todo el siglo XX.
El mismo informe expone que entre 1880 y 2020 la variación climática de los océanos fue de -0.6/0.0 °C a 0.8C en promedio. Además, la curva proyecta un ascenso de temperaturas sin control para las próximas décadas.
Algo similar ocurre con el nivel del mar. Estos valores se encuentran disparados desde hace más de 30 años. A propósito, fue la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, se ocupó de realizar observaciones precisas.
Según la agencia desde 1993 hasta la presente década los mares crecieron 3.5 milímetros aproximadamente en términos generales.
Las causas de ambos fenómenos son el calentamiento global. Según cálculos de la NASA se estipula que para el año 2100 habrá un crecimiento de entre 30 y 122 centímetros más en la altura de los mares.
A causa de la contaminación de los océanos, todas estas estadísticas están en observación y, con ellas, la previsión de desastres naturales. Tormentas, huracanes e inundaciones incontrolables son solo algunas de las posibles réplicas.
El mapa de las estadísticas de la contaminación de los océanos
Naciones Unidas también trabajó sobre la contaminación de los océanos. Al respecto, el organismo difundió un reporte en su apartado de vida sostenible especialmente dedicado a la vida marina.
Entre las principales datos recopilados y difundidos por el organismo se encuentran los siguientes indicadores:
- La cantidad de contaminación de plástico anual asciende a un volumen de 5 a 12 millones de toneladas.
- La principal causa del aumento de la temperatura de los mares es el cambio climático. Se estima en un 90%
- En la actualidad se verifican 17 millones de toneladas métricas en situación de contaminación en superficies de agua.
- Se calcula que para el año 2040 la contaminación en océanos triplicará a la proporción actual.
- Los costos estimados en limpieza de mares y océanos y en pérdidas económicas por contaminación son de unos 13.000 de dólares anuales
- El 89% de los objetos de plásticos retirados del fondo del mar son plausibles de reemplazo por reciclables como, por ejemplo, las bolsas de plástico.
En relación a como la contaminación de los océanos afecta la vida de las comunidades son varias las áreas que se involucran. La salud es una de ellas, ya que la industria farmacéutica requiere de la biodiversidad marina para su producción y funcionamiento prolífico.
Industrias como la pesca y el turismo y todo su caudal de mano de obra son otro posible foco de perjuicio. También el sector alimenticio ya que el pescado es una fuente de proteína natural y base de la alimentación de más del 50% de la población mundial.
Por fin, áreas como el turismo y la recreación necesitan que las aguas marinas gocen de buena calidad para conservar sus fuentes de ingresos. Por cierto, el turismo marítimo produce 134.000 millones de dólares anuales.
Si bien el panorama para los próximos años, incluso décadas, es desalentador se espera que, más no sea para mitigar los efectos financieros, los gobiernos actúen. En la cumbre del G20 del 2024 la problemática tomó protagonismo en la agenda y hay grandes expectativas para los anuncios del 2025.