Para muchas personas, el océano es un patio de recreo, por eso queremos protegerlo en la medida de lo posible. Para ayudar a salvarlo, aquí tienes siete formas de asegurarte de que nuestras aguas azules recuperan su esplendor para las generaciones venideras de amantes del océano
Prescinde del plástico
Se calcula que millones de toneladas de plástico flotan en nuestros océanos, procedentes de calles, ríos y desagües pluviales durante las lluvias torrenciales. Una vez en el océano, el plástico daña a aves y animales marinos que se enredan en la basura o la confunden con comida y la ingieren.
Y el plástico problemático no va a desaparecer pronto. Tarda hasta 1.000 años o más en biodegradarse. Los científicos calculan que el Gran Vórtice de Basura del Pacífico podría cubrir una superficie dos veces mayor que la de Texas, o más.
Alternativas seguras: Aunque el reciclaje es la solución más obvia, la mejor manera de reducir el consumo de plástico es dejar de comprar agua embotellada, llevar tu propia taza de viaje a Starbucks y cocinar más a menudo para reducir el uso de esos envases y plásticos de comida para llevar. Puede que incluso te des cuenta de que comes un poco más sano.
Evita soltar globos y linternas de papel
La idea puede parecer inofensiva, pero los globos o linternas que se sueltan, incluidos los etiquetados como «biodegradables», pueden viajar miles de kilómetros antes de aterrizar en tierra o en el agua, donde constituyen una forma de detritus.
Peor aún: las aves, los animales y la vida marina confunden estos desechos con comida, lo que obstruye sus sistemas digestivos y les lleva a la inanición.
Alternativas seguras: sopla burbujas, planta un árbol o escribe un deseo en un papel de felicitación volador, enróllalo, enciéndelo y déjalo ir. Esto deja un mínimo de cenizas sin dañar el medio ambiente.
Limpieza ecológica
Desde fregar hasta limpiar el suelo, aunque no vivas cerca de la costa, todo lo que se va por el desagüe puede acabar en el océano.
Evita os productos químicos agresivos eligiendo productos de limpieza no tóxicos y detergentes bajos en fosfatos.
Los altos niveles de fosfato en los sistemas acuáticos pueden causar la proliferación de algas que agotan el oxígeno de las aguas, lo que provoca la asfixia y muerte de la vida marina.
Alternativas seguras: Puedes dejar tu casa impecable sin usar productos químicos utilizando vinagre, bicarbonato de sodio y zumo de limón (incluso podrías ahorrar dinero).
Consumir de forma segura y consciente
Con la sobrepesca rampante en todo el mundo, la expresión «hay muchos peces en el mar» se está convirtiendo rápidamente en cosa del pasado. Y no sólo disminuyen las poblaciones de peces.
Cada año, miles de millones de peces y otros animales no deseados como delfines, tortugas marinas, aves marinas, tiburones y corales mueren como consecuencia de prácticas pesqueras ilegales y destructivas.
Alternativas seguras: Si renunciar al marisco es una opción, puede seguir disfrutando del pescado siempre que pida platos de un menú respetuoso con el medio ambiente. ¿No está seguro de qué pescado es seguro comer?
Salva el océano y ayuda a limpiar las playas
A pesar de que cada año hay más gente que dice «no» al plástico, la triste realidad es que el plástico sigue llegando a nuestros océanos.
Las limpiezas de playas son una forma estupenda de retirar los residuos plásticos que llegan a nuestras playas y eliminarlos de forma responsable.
Las limpiezas de playas son vistas por otros bañistas, por lo que también son una excelente forma de concienciar a la gente. Póngase en contacto con su centro local de buceo o deportes acuáticos para saber cuándo se celebrará la próxima limpieza cerca de usted.
¿No vives cerca de una playa? Pregunte a su comunidad local por las limpiezas de playas. Consulte las actividades de preservación cerca de usted aquí.
Utiliza las redes sociales
Sea cual sea la acción que decidas emprender para ayudar a preservar los océanos, haz que el mundo lo sepa. Publica tus acciones para mantener a la gente informada. Usa los hashtag que proponen las ONG especializadas en el área.
Comparte cualquier consejo o truco que hayas descubierto por el camino. Tus acciones ayudarán a sensibilizar a la opinión pública y podrían inspirar a otros a hacer lo mismo.
Aprender a bucear
Aprender a bucear y explorar las aguas del mundo te da una perspectiva única. Empiezas a ser testigo personal de los impactos que tenemos en los entornos submarinos, tanto buenos como malos.
Esta perspectiva te da la responsabilidad -y el deseo- de defender el océano y la vida que sustenta.
Además, recibirás un certificado que te permitirá ayudar a salvar el océano desde el fondo marino.
Tiendas y clubes de buceo de todo el mundo organizan periódicamente limpiezas submarinas, en las que buceadores certificados retiran la basura del fondo oceánico. Y tú puedes hacer personalmente que cada inmersión sea una Inmersión contra la Basura.
Este programa único dirigido por PADI AWARE permite a los buceadores registrar la basura marina que retiran del océano, creando una base de datos sobre contaminación que los científicos y los gobiernos pueden utilizar para proteger nuestros mares con nuevas normativas.
¡Anímate a ser parte del cambio y a proteger los océanos pues están en peligro!