Argentina se suma a la campaña mundial llamada Mares Limpios

Argentina se suma a la campaña mundial llamada Mares Limpios

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable adhirió a la campaña mundial Mares Limpios, una iniciativa que involucra políticas públicas, sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos en la protección de los mares de los residuos plásticos

Argentina confirma su compromiso de contribuir a resolver el problema de la contaminación marina adoptando medidas para adoptar un enfoque integrado de esta cuestión.

Se trabajará en la creación de áreas marinas protegidas para conservar los animales y ecosistemas marinos, promoverá la gestión integrada de las zonas costeras en coordinación con las provincias costeras, y tomará medidas para reducir el impacto de la pesca sobre las aves, los peces y los animales marinos.

También se apoyará la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos, la eliminación de los vertederos a cielo abierto y la sensibilización sobre la importancia de la protección del medio ambiente, con especial atención a la gestión de los residuos en las zonas costeras.

Otros países que aportan a este movimiento de salvar los océanos

Colombia

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, 10,000 voluntarios participaron el sábado pasado en una gran operación de plantación de árboles, iniciada por Bavaria, una ONG activa en el campo del desarrollo sostenible.

Durante la operación se plantaron 26.500 árboles en las ciudades de Cali, Cúcuta, Ibagué, Cartagena, Barranquilla, Tibasosa, Bogotá, Medellín, Tocancipá y Guasca, informaron medios locales.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la recuperación de la cobertura boscosa del país sudamericano, según sus promotores.

Según Ángela Sánchez, directora de Desarrollo Sostenible de Bavaria, la campaña evidencia el compromiso y la conciencia de los colombianos sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Brasil

La Compañía de Saneamiento del Distrito Federal (Caesb) ha instalado una plataforma flotante en el lago Paranoá, que permitirá medir la calidad del agua en tiempo real.

El equipo es capaz de registrar, a diferentes profundidades y en tiempo real, una serie de parámetros como la densidad de las algas, la temperatura del agua, el potencial de hidrógeno (unidad que mide la acidez o la alcalinidad) y la tasa de oxigenación.

La plataforma reducirá los posibles daños al medio ambiente y a la salud humana al proporcionar información rápida y segura sobre posibles cambios en la calidad del agua.

A medio plazo, la plataforma flotante también podrá proporcionar una simulación hidrodinámica tridimensional de la calidad de los recursos, lo que permitirá tomar medidas preventivas contra las amenazas de contaminación, anunció el presidente de la Caesb, Mauricio Ludovice.

«Esto permitirá una evaluación más completa de los riesgos potenciales para la captación de agua bruta, como el vertido ilegal de aguas residuales y los cambios de calidad debidos a las diferentes condiciones meteorológicas», añadió.

Inicialmente utilizado para recreo y suministro eléctrico, el lago Paranoá, cerca de Brasilia, se ha convertido recientemente en fuente de agua para consumo humano en medio de la crisis hídrica del Distrito Federal.

Chile

Una expedición de científicos chilenos ha identificado el árbol más antiguo de Chile, perteneciente a una especie de alerce patagónico que se encuentra en el Parque Nacional Alerce Patagónico, en la región de Los Lagos, al sur del país.

Los científicos localizaron recientemente un árbol de unos 45 metros de altura y unos 2.200 años de antigüedad, mientras que el diámetro de la base de su tronco es de 4,3 metros.

El tronco de esta especie crece 1 cm de grosor cada 15 o 20 años. Y puede alcanzar una edad de entre 3.000 y 4.000 años, lo que la convierte en una de las especies vivas más longevas del planeta.

Perú

El Programa Nacional de Protección de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente ha producido un vídeo sobre los peligros de la deforestación para el medio ambiente en Perú y para el planeta.

Las imágenes muestran que el 60% de la superficie de Perú está cubierta de bosques, pero que cada año se pierden unas 120.000 hectáreas, aproximadamente la mitad de Lima.

Entre 2001 y 2016 desaparecieron dos millones de hectáreas de la selva amazónica peruana, lo que equivale a la superficie total de la provincia de Tacna.

Argentina se suma con determinación a la campaña mundial Mares Limpios, reafirmando su compromiso con la protección de los océanos y la vida marina. 

Al adoptar medidas integrales para abordar la contaminación marina, el país se une a una creciente comunidad global dedicada a preservar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. 

Desde la creación de áreas marinas protegidas hasta la promoción de prácticas sostenibles de gestión de residuos, Argentina demuestra su liderazgo en la conservación ambiental y su voluntad de actuar en pro de un futuro más limpio y sostenible para todos.

Al adoptar medidas integrales para abordar la contaminación marina, Argentina y los demás países de la región se unen a una creciente comunidad global dedicada a preservar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. 

Desde la creación de áreas marinas protegidas hasta la promoción de prácticas sostenibles de gestión de residuos, estos territorios demuestran su liderazgo en la conservación ambiental y su voluntad de actuar en pro de un futuro más limpio y sostenible para todos