La oportunidad de observar vida silvestre es uno de los puntos de interés más importantes para los viajeros que vienen a Argentina. Caminar con pingüinos y avistar ballenas en Argentina son las actividades más consultadas por los viajeros que quieren ver vida salvaje durante el viaje a este increíble país lleno de naturaleza y opciones maravillosas para apreciarla
¿Dónde ver ballenas en Argentina?
Entre las especies marinas en peligro de extinción se encuentra una realmente majestuosa: Este imponente animal fue declarado Monumento Natural Nacional. Muchos ejemplares llegan cada año a las costas de la Patagonia entre julio y diciembre.
El lugar donde se realizan las navegaciones que abordan las ballenas se encuentra en la provincia de Chubut en la Patagonia. Concretamente en el Golfo Nuevo, ubicado en la Península Valdés. El lugar de donde parten las embarcaciones es un pequeño pueblo con un muelle llamado Puerto Pirámides.
Una opción es alojarse en Puerto Pirámides, pueblo desde donde parten las salidas. Las opciones son limitadas y la mayoría son pequeños albergues o apartamentos que se pueden encontrar fácilmente en Google.
La mayoría de los visitantes optan por alojarse en Puerto Madryn, el pueblo más cercano a la Península Valdés, a unos 100 km de distancia.
¿Cómo llegar a la Península Valdés?
Por avión:
Hay dos aeropuertos cercanos donde aterrizan diferentes aerolíneas.
Puerto Madryn: es el más práctico porque está a 10 minutos de la ciudad. Sin embargo, no tiene muchos vuelos.
Trelew es una de las localidades más pobladas junto con Madryn y Comodoro Rivadavia.
Su aeropuerto recibe vuelos de Aerolíneas Argentinas, por lo que es el de mayor tránsito.
Se encuentra a 60 km de Madryn. Hay horarios de autobuses programados para cada vuelo. Tardan 1 hora. Hay una empresa con sede en el aeropuerto. ENLACE desde el aeropuerto. Pero desde entonces, hay muchas otras direcciones que se pueden reservar online.
En bus:
Desde Buenos Aires hay buses que tardan 19 horas y la mayoría parten de la terminal de buses de Retiro y llegan a Puerto Madryn.
Si visitas Bariloche, Lago Puelo, El Bolsón, también hay buses que cruzan la Patagonia desde la montaña hasta la costa. Si bien hay varias empresas, se concentran en el sitio llamado Vía Bariloche.
Todas las conexiones mencionadas anteriormente se utilizan para llegar a Puerto Madryn. Para ir de Puerto Madryn a Puerto Pirámides existe una empresa de au
Tenga en cuenta: Puerto Pirámides se encuentra en el área protegida de la Península Valdés, por lo que se debe pagar el ingreso a esta área protegida para poder llegar al pueblo.
Si se pregunta por el alquiler de un coche, bueno: su conveniencia o no depende de la persona si le gusta conducir o no. A diferencia de otros lugares del país donde podemos desaconsejar el alquiler de autos, como en Buenos Aires, en este caso puede ser una buena opción. Es importante destacar que las carreteras dentro de la península no están asfaltadas, por lo que es recomendable alquilar una furgoneta 4×4.
¿Cómo se realiza la observación?
La navegación tiene una duración aproximada de una hora y media.
Otra opción que te explicaremos a continuación es en la zona de El Doradillo pero no tiene el acercamiento que se consigue durante la navegación.
¿Cuándo ver ballenas en Argentina?
Las ballenas llegan a finales de junio y permanecen hasta finales de noviembre y principios de diciembre.
¿Cuándo es la mejor época para ver ballenas en Argentina?
Aunque la navegación para ver las ballenas de cerca se realiza todos los meses cuando las ballenas se encuentran en la zona, distinguimos dos momentos especiales. Cada uno dependerá del interés del turista por la vida silvestre y de la fecha en la que realizará el viaje.
Junio-septiembre. Luego de la llegada de las ballenas a fines de junio, se pueden observar ballenas en el Golfo Nuevo con la navegación mencionada o durante los primeros meses se acercan muy cerca de la costa, en un lugar conocido como Playa el Doradillo, una playa cerca de Puerto Madryn.
Luego, a partir de octubre, es más difícil verlos en Doradillo.
Octubre y Noviembre. Aunque la mayor cantidad de ballenas se presentan en los primeros meses después de llegar a la península, otros animales amigables llegan en octubre y permanecen hasta abril en una reserva natural costera llamada Punta Tombo, al sur de Puerto Madryn.
Por este motivo, en octubre y noviembre coinciden los calendarios de avistamiento de los dos animales y es la época en la que más turistas llegan. Se dedica un día a la Península Valdés y medio día a visitar Punta Tombo.
Por las razones explicadas, se recomiendan los meses de octubre-noviembre para quienes quieran ver una mayor variedad de vida silvestre y los meses de junio-agosto para quienes solo estén interesados en las ballenas.
¿Por qué vienen aquí las ballenas?
La llegada a esta zona cada año está ligada a su ciclo de vida. Cada año llegan a los golfos que rodean la Península Valdés (Golfos Nuevo, San José y San Matías) entre 1.000 y 2.000 ballenas francas, con una población estimada entre 5.000 y 6.000.
¿Quienes vienen?
Reproductores adultos: machos y hembras.
Individuos jóvenes que no están en edad reproductiva, pero “socializan” en la zona.
Hembras preñadas que dieron a luz a sus crías concebidas el año anterior.
Hembras con su cría de un año que será destetada durante la temporada.
Ciclo de vida de la ballena franca
La ballena franca tiene una esperanza de vida de 60 años. La hembra alcanza la madurez entre los 5 y 10 años.
A partir de entonces, crían a sus crías cada 3 o 4 años. Es en el momento del parto que llegan a la región del Golfo Nuevo.
Al nacer, las crías miden 4 metros y pesan una tonelada; a los 3 meses alcanzan los 8 metros y pesan entre 7 y 8 toneladas. En las primeras semanas de vida pueden aumentar hasta 150 kg por día.
Las ballenas viajan miles de kilómetros al año. En verano y otoño (en el hemisferio sur, es decir, de enero a junio), se alimentan en las frías y productivas aguas cercanas a la vertiente del Mar Argentino y las Islas Subantárticas.
Luego migran a las aguas templadas de los golfos del norte de la Patagonia, el norte del Mar Argentino, Uruguay y el sur de Brasil donde se reproducen en invierno y primavera.
¿Qué otros animales podemos ver junto a las ballenas?
La región de Península Valdés y sus alrededores son el lugar ideal para los amantes de la vida silvestre. Además de las ballenas, se pueden observar
pingüinos: finales de septiembre a marzo.
toninas todo el año.
La observación se realiza desde Puerto Rawson a unos 60 km al sur de Puerto Madryn.
delfines: de diciembre a marzo
orcas: de septiembre a abril
Lobos y elefantes marinos: todo el año.
Pura naturaleza que hace que el turista pueda apreciar y también concientizar y concientizarse sobre la importancia de preservarla.