Cambio climático: los osos polares se aventuran cada vez más lejos

Cambio climático: los osos polares se aventuran cada vez más lejos

Contra todo pronóstico, los osos polares se aventuran ahora en las estaciones de investigación científica situadas en la cima y el corazón del hielo de Groenlandia. Se cree que el cambio climático es el responsable de este comportamiento

Los osos polares se comportan de forma extraña a causa de la crisis de los océanos, el deshielo y la crisis climática. 

Osos polares: su situación actual y porqué se aleja del mar

Un carpintero dormía en su tienda sobre el hielo cuando un oso polar se adentró en el campamento. La estación de investigación científica se encuentra a 3.200 metros de altitud, en medio de la capa de hielo de Groenlandia, y la costa más cercana está a 320 km. 

La estación era, por tanto, uno de los últimos lugares donde cabía esperar encontrarse con el rey de los glaciares, pero sin embargo, ocurrió. 

Así, la altitud no impidió que el animal paseara por la estación de investigación de la National Science Foundation, la más septentrional y elevada del Ártico. 

Desde esta estación se realizan, entre otras cosas, investigaciones meteorológicas. 

Como otra media docena de empleados, el carpintero originario de Florida, dormía en una de las tiendas naranjas de la «Ciudad de las tiendas», tendida sobre la nieve, centelleante a la luz del sol, que nunca se pone en esta época del año. Eran las 5.13 de la mañana.

Cuando me desperté, la gente gritaba que había un oso, recuerda el protagonista de esta historia. Para mí, no tenía sentido que hubiera un oso allí, pero allí estaba, contó.

Nunca se había visto un oso polar tan lejos en las Inlandsis. De hecho, la gente pensaba que era imposible. Pensando que se trataba de algún tipo de ejercicio, Ryan – así se llama el carpintero- y los demás habitantes de Tent City se dirigieron tranquilamente hacia Big House, un edificio construido sobre pilotes.

Doblamos la esquina del edificio y vimos un oso polar a 10 ó 15 metros delante de nosotros, en nuestra dirección. Tuvimos que movernos rápido.

El oso permaneció en el lugar durante 36 horas. La mayoría de las 31 personas que trabajaban en la estación se refugiaron en Big House. 

Algunos intentaron ahuyentar al oso conduciendo máquinas ruidosas alrededor de la estación, mientras que otros enviaron comida lo más lejos que pudieron a través del hielo para mantenerlo alejado. 

Según varios testigos, al oso le gustaba mucho el dorado. Durante esta visita de 36 horas, el animal exploró la estación con todo detalle, examinando el exterior del lugar, metiendo la nariz en las tiendas e intentando acceder a los cubos de basura.

Según el especialista en osos polares Andrew Derocher, el increíble viaje emprendido por esta hembra hasta la cumbre de la mayor isla helada del hemisferio norte los días 13 y 14 de junio podría establecer un récord para la especie. 

Normalmente, los osos polares permanecen en el hielo, pero a veces se aventuran tierra adentro o cruzan glaciares. 

No se me ocurre ningún otro lugar donde un oso polar pueda haber subido tan alto, dijo el especialista, profesor de biología de la Universidad de Alberta de Canadá y asesor científico de Polar Bears International. Es un comportamiento realmente extraño. Este animal normalmente pasa toda su vida cerca del mar.

Pero con el cambio climático, la superficie de hielo compacto, el hábitat del oso polar, se está reduciendo. 

Como consecuencia, la especie ha sido incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que la califica de «vulnerable». 

Para alimentarse, los osos tienen que adentrarse cada vez más tierra adentro, mientras que los humanos se aventuran cada vez más al norte para apropiarse de los recursos naturales y con fines recreativos. Andrew Derocher y otros científicos advierten de que es probable que aumenten los encuentros entre humanos y osos polares.

Más ataques a los humanos

Es la tercera vez en tres años que un oso polar se aventura en una estación de investigación científica en el corazón de la capa de hielo de Groenlandia. 

Ya se ha avistado un oso en dos ocasiones en una estación danesa situada a más de 2.600 metros de altitud. La última visita se produjo hace unas semanas.

Afortunadamente, nadie resultó herido en estos encuentros. Las focas constituyen la base de la dieta de los osos, pero algunos ejemplares ya han atacado a humanos. 

A principios de julio, un hombre murió a manos de un oso polar mientras paseaba con sus hijos por la orilla occidental de la bahía de Hudson, en Canadá. 

Hace dos años, unos científicos que trabajaban en una remota isla rusa del Ártico tuvieron que confinarse en su cabaña durante varios días después de que un grupo de osos polares atacara a uno de sus perros.

Los ataques de osos polares a seres humanos en el Ártico fueron objeto de un estudio publicado el año pasado. 

En él se revelaba que entre 1870 y 2014 se registraron 73 ataques de osos y 20 personas muertas. 

El estudio concluye que, si bien los ataques a humanos son muy poco frecuentes, la mayoría de ellos se produjeron entre 2010 y 2014, años en los que la superficie de la banquisa en verano era especialmente limitada. Con el cambio climático, el manto de hielo se derrite cada vez más rápido. 

Según el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo, el mes de junio es el cuarto de menor extensión de la banquisa desde 1981, cuando los científicos empezaron a observar la banquisa por satélite.

Una bióloga marina del Centro de Ciencias Polares de la Universidad de Washington y una de las principales autoridades en poblaciones de osos polares en Groenlandia llamada Kristin Laidre, afirmó que los osos polares se adentran cada vez más en zonas donde viven seres humanos. Todo el Ártico está afectado, y este fenómeno aumentará a medida que se derrita el hielo. 

Según la bióloga, es demasiado pronto para afirmar que las recientes visitas (tres) de los osos polares al corazón de la capa de hielo y a tanta altitud serán más frecuentes, pero cree que con la desaparición gradual de la capa de hielo en el Ártico, los osos se verán obligados a aventurarse en lugares a los que preferirían no ir.

Parece un peluche inofensivo pero no lo es: animal salvaje con instintos, especie a proteger y otras complejidades del oso polar

La visita del mamífero a la estación de investigación estadounidense acabó bien para los presentes, pero no para el oso polar.

Un francotirador fue trasladado desde Islandia para ahuyentar al oso con disparos de advertencia, pero el animal no huyó. El francotirador acabó matándolo.

De momento, los residentes de Tent City no volverán a sus tiendas: pasarán la noche en los dos dormitorios del interior de la estación. 

Se ha enviado un observador de osos desde Nueva Zelanda para patrullar el lugar por la noche. 

Jennifer Mercer, Directora del Programa de Apoyo a la Investigación Ártica, declaró que se pondrán en marcha nuevas medidas de seguridad en otros centros de investigación científica de la NSF establecidos en lugares con presencia de osos polares, como Alaska.

Es práctica habitual que los investigadores lleven armas y lleven artículos de protección contra los osos, como espray para osos y bocinas de niebla, comentó. Lo que es diferente en esta estación de investigación es que está muy tierra adentro. Es la primera vez que un oso se aventura por allí.

Ryan Kunz admite que se asustó tras el incidente, al leer sobre el comportamiento depredador de los osos polares.

Era una hembra joven que estaba muy lejos de donde tenía que estar. El ser humano debería estar atento a este tipo de comportamientos, que en el fondo, son producto de los cambios climáticos y la intervención humana. El costo fue la vida de este oso polar hembra que buscaba qué comer.