Contaminación marina
Contaminación de plástico en una playa de Florida, poniendo en peligro a la vida marina.

Cinco animales marinos en peligro por la contaminación oceánica

Los océanos, lagos y ríos de Florida en particular se están llenando de contaminación nociva a un ritmo alarmante, poniendo en peligro la vida de muchos animales marinos. 

Muchas criaturas marinas mueren de forma dolorosa tras quedar atrapadas en bolsas de plástico, contenedores y redes de pesca, además de ingerir plástico, metal e incluso vidrio. 

Estos son cinco de los muchos animales marinos en grave peligro por la contaminación de los océanos en Florida. 

1. BALLENAS BELUGAS

Estas criaturas de asombrosa belleza están pagando un peaje enorme por la contaminación de los océanos. De hecho, se las considera el animal marino más «tóxico» del mundo.

Las belugas muertas se encuentran a menudo muy saturadas de herbicidas, pesticidas y otros productos químicos vertidos.

Estas ballenas están tan llenas de toxinas que deben ser tratadas como «residuos tóxicos».

Como resultado de estas exposiciones, las tasas de cáncer son más altas en las belugas que en cualquier otra especie terrestre o marina.

Muchas otras ballenas también están en grave peligro. Muchas especies de ballenas han aparecido en las costas de todo el mundo con el vientre lleno de plástico, redes de pesca y otros desechos que se ha descubierto que han contribuido a su muerte.

2. LA TORTUGA CAREY

Se calcula que la población de la adorable tortuga carey ha descendido un 80% en los últimos 50 años. 

Estas tortugas están en gran peligro debido a la sobrepesca, ya que en algunas partes del mundo se las mata despiadadamente por su carne y sus caparazones.

La contaminación de los océanos también tiene mucho que ver en su desaparición, ya que la contaminación del agua y la pesca envenenada contribuyen a la degradación de los arrecifes de coral, de los que dependen estas tortugas para sobrevivir. 

Los arrecifes de coral, que son vitales para la supervivencia de muchos animales marinos, se ven comúnmente dañados por el petróleo, la basura, las redes de pesca y los fertilizantes, así como por los desechos humanos y animales vertidos descuidadamente en la zona.

3. MANATÍ DE FLORIDA

La mayor especie de Sirenia es el manatí de Florida, pero según las estimaciones sólo quedan 3.200 de estos gigantes de grasa.

Muchos manatíes encuentran una muerte prematura debido a los altos niveles de pesticidas y herbicidas en el agua.

La Indian River Lagoon, situada frente a la costa de Florida en el océano Atlántico, alberga el ecosistema lagunar más biodiverso, incluidos los manatíes.

Por eso es bastante preocupante que se la haya apodado la «zona asesina», debido al gran número de delfines, manatíes, pelícanos y praderas de algas marinas que han muerto en los últimos años.

La causa está directamente relacionada con la proliferación de algas tóxicas creadas por contaminantes en el agua. Estas floraciones destruyen los lechos de algas marinas, eliminando la principal fuente de alimento de los manatíes.

4. AVES MARINAS

Gran pelícano blancoLas aves suelen aparecer enredadas en desechos o con el vientre lleno de plástico y otros contaminantes.

Las aves marinas pueden confundir fácilmente la basura con comida, pero cuando comen cosas como plástico y metal sus cuerpos no pueden descomponerse, lo que provoca dolorosos impactos y a menudo la muerte.

5. FOCAS Y LEONES MARINOS

Las focas y los leones marinos de todo el mundo están disminuyendo a un ritmo acelerado, y uno de los principales factores que contribuyen al declive de las poblaciones es la contaminación. 

A menudo se menciona que las bandas de plástico para embalaje estrangulan a focas y leones marinos.

Los cachorros de foca y león marino tienden a jugar con la basura marina, sin saber el daño que pueden causar. 

Las cintas de embalar se encuentran a veces en el medio marino enredadas en una gran bola, lo que sin duda atraería a un león marino curioso.

Cuando se enredan o se incrustan en el cuello de una foca o un león marino, la herida puede ser horrible y exponer al animal a una infección.

QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR A LOS ANIMALES MARINOS

Nunca se es demasiado joven para empezar a ayudar a reducir la cantidad de contaminación en el océano.

El conocimiento es poder, y cuanta más gente sea consciente del problema, más probabilidades tendremos de instituir un cambio real.

Cuéntale a tus amigos, a tu familia y a cualquiera que quiera escucharte los problemas a los que se enfrentan nuestros océanos y animales marinos debido a la contaminación. 

Al fin y al cabo, el 80% de la contaminación oceánica se origina directamente en tierra, así que puedes influir directamente siendo más consciente.

Toma nota de la cantidad de basura que produces, asegúrate de que acaba en la basura o en el reciclaje y nunca tires basura. 

Ve más allá recogiendo la basura y deshaciéndote de ella adecuadamente ¡Impulsa este movimiento de toma de conciencia para salvar al planeta, entre todos