Cuando pensamos en las vacaciones de verano, lo primero que se nos viene a la cabeza son las vacaciones junto al mar.
Más del 54% de los viajeros optan por un destino de playa.
Cuando se trata de ilustrar el turismo de masas, ¡esta cifra puede bastar! Pero, ¿queremos todos renunciar a nuestro día de playa y nuestro chapuzón en el azul profundo del mar?
Mientras algunos se van al campo o a la montaña para evitar las multitudes, para otros el grial es la arena caliente y los pies en el agua.
Y los entendemos: ¡es un momento fantástico! Por eso, para que tus vacaciones junto al mar sean respetuosas con el medio ambiente, hemos elaborado una lista de consejos y direcciones que te ayudarán a disfrutar de la playa y a limitar tu impacto en el entorno. Haz las maletas, ¡nos vamos!
Organizar unas vacaciones ecológicas junto al mar
Dónde y cuándo pasar las vacaciones junto al mar
Ya hablamos de ello en nuestro artículo sobre la organización de un viaje ecológico por carretera: la elección del destino es crucial.
Es un factor importante para limitar el impacto de las vacaciones. Dada la afluencia de veraneantes, las vacaciones junto al mar no son una excepción a la regla.
La etiqueta Bandera Azul
Este distintivo fue creado en Francia, un país emblemático en cuanto a calidad del agua y el cuidado del océano, durante el año 1985 por Teragir, una asociación sin ánimo de lucro reconocida de utilidad pública. El objetivo de la Bandera Azul es :
Reconocer cada año a las ciudades y puertos deportivos que aplican una política permanente de desarrollo turístico sostenible. Muchos países deberían imigarlo.
Esto es porque en la práctica, ¿qué significa? Pues que encontrarás papeleras de clasificación selectiva, puntos de agua potable, análisis del agua durante la temporada, por ejemplo…
En cuanto a los puertos deportivos, los certificadores comprueban que no haya vertidos de aguas residuales en el agua, recuperación y tratamiento de líquidos contaminantes… ¡En 2017, y a partir de este ejemplo, había 4.700 sitios inscritos en 47 países entre los cuales se encuentran Chile y Colombia!
Con tanta oferta, es fácil encontrar el frente de playa que más le convenga.
Elegir el periodo adecuado
Como en todo, no siempre es posible. Sabemos que la mayoría de ustedes dependen de las vacaciones escolares o de compromisos laborales.
Sin embargo, siempre que pueda, intente favorecer los periodos menos concurridos de las ciudades costeras.
Esto será beneficioso para todos. La naturaleza estará menos estresada en un momento dado. Para la estación balnearia y los comerciantes, significa que los ingresos pueden repartirse. Y para usted, sólo hay ventajas en tener menos gente a su alrededor:
Más tranquilidad
Los profesionales del turismo están menos inundados de peticiones, por lo que son más accesibles a la hora de hablar de lo que ocurre en la región.
Más barato
Estaciones balnearias accesibles en tren
Ya sea en Francia, en Europa o en América Latina como el caso del tren costero que lleva a Mar del Plata en Argentina, el tren es realmente el mejor medio de transporte para unas vacaciones responsables.
Por eso, cuando le sea posible, piense en aprovecharlo al máximo, incluso para sus vacaciones junto al mar. Muchas estaciones balnearias tienen sus propias estaciones.
A lugares como Barcelona, en España, se puede llegar directamente en tren desde varias ciudades de Francia, por ejemplo. Así podrá disfrutar de las Ramblas y las playas. Como ya mencionamos se puede viajar a Venecia en tren nocturno. Así podrá descubrir la ciudad de los Dogos y relajarse en las playas de la isla del Lido.
Establecimientos responsables
No siempre es fácil orientarse entre la oferta de establecimientos de estas estaciones balnearias. Sin embargo, hay muchas otras esperándole en la web, como hoteles, alquileres vacacionales, campings y casas rurales junto al mar. A buscarlas y crear consciencia con los requerimientos a los proveedores de servicios en los lugares de esparcimiento a orillas del mar.