En el peor escenario de cambio climático previsto, la subida del nivel del mar podría costar a los países europeos 872.000 millones de euros. Los daños serían muy importantes para algunas regiones, como el Véneto, Italia, que podría perder el 20% de su PBI
La subida del nivel del mar puede ser demasiado costosa. 872.000 millones de euros en daños, o una caída del 1,26% del Producto Interno Bruto de Europa y el Reino Unido, es lo que la subida del nivel del mar podría costar al continente a finales de siglo si no se hace nada para combatir el cambio climático.
Esa es, al menos, la conclusión de un estudio publicado en la revista Scientific Reports por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos.
En las costas europeas viven casi 200 millones de personas. Alrededor del 44% de la población de Europa y el Reino Unido vive a menos de 50 km de la costa. Hay una gran actividad económica: el comercio internacional, el turismo y las industrias de la economía azul suelen dar forma a estas zonas costeras.
Según el estudio, el 40% del PIB europeo procede de estas regiones.
Esta subida se acelera y amplifica a medida que los efectos del calentamiento global se acumulan en un horizonte temporal largo (varios siglos)», señala otro informe sobre el coste de la inacción frente al cambio climático. Y «esta subida del nivel del mar provocará un retroceso del litoral y un aumento del riesgo de sumersión marina». Pero los estudios estos daños divergentes.
Reparto desigual de los daños en Europa
Centrándose en su estudio en el escenario más pesimista del IPCC (SSP5 – 8.5), es decir, un fuerte desarrollo económico de aquí a 2100 impulsado por los combustibles fósiles, correspondiente a un aumento de la temperatura media de 5°C, los investigadores neerlandeses intentaron aislar las consecuencias reales de una subida de 1,7 metros del nivel del agua en los distintos sectores de producción de bienes y servicios, pero también a escala regional dividiendo el mapa de Europa en 271 zonas.
Muestran muy claramente el coste de la inacción, si los gobiernos no hacen nada para frenar los efectos del calentamiento global, o para reforzar las infraestructuras costeras.
En el continente europeo, Letonia será la más afectada, con una pérdida del 7,69% de su PIB a finales de siglo. Los Países Bajos, Italia, Portugal y la República de Irlanda verán caer su PIB entre un 2% y un 5%. Francia, por su parte, verá caer su PIB un 1,49%. Pero estas cifras ocultan una realidad mucho más sutil y contrastada en cada país.
Vulnerabilidades regionales con respecto a las aguas oceánicas
En la Europa de los 27, regiones como el Véneto (Italia), sede de la ciudad de Venecia, o el Voivodato de Pomerania Occidental (Polonia), adyacente al mar Báltico, se verán económicamente devastadas por una fuerte subida del nivel del mar. La región del Véneto podría ver caer su PIB un 20,84% de aquí a 2100, y el Voivodato un 12%. La costa atlántica francesa y la región de Pas-de-Calais también serán especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar. Los investigadores estiman que estas regiones sufrirán pérdidas de hasta un 7,2%.
En cambio, Alemania, Austria y la República Checa, lógicamente menos vulnerables a la subida del nivel del mar por su situación geográfica, se beneficiarán en cierta medida de la deslocalización de las industrias de bienes y servicios.
Estas regiones podrían ver aumentar su riqueza en un 3%. En el caso de Francia, el informe subraya que, en términos de exposición al riesgo de sumersión marina, toda la superficie de edificios en riesgo en 2020 (es decir, el 2% del parque inmobiliario) pasará a estar en «riesgo muy elevado» en 2050.
También menciona que se estima el coste adicional asociado a la inmersión marina en 100 millones de euros al año, casi en su totalidad debido al cambio climático, durante el periodo 2020-2050.
La importancia de la cuestión está movilizando parte de la investigación europea sobre las consecuencias del cambio climático. V
arios proyectos europeos sobre el retroceso del litoral y los riesgos de sumersión marina están en marcha en un intento de arrojar luz sobre las discrepancias entre las distintas estimaciones de daños y poblaciones expuestas disponibles actualmente en la bibliografía.