Un nadador y su misión de salvar los mares

Un nadador y su misión de salvar los mares

Lewis Pugh, nadador de resistencia y Patrono de los Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el Mar Rojo, una asombrosa travesía de 123 km que duró 16 días para llamar la atención sobre lo urgente: ¡Los océanos peligran!

Este nadador y abogado especializado en derecho marítimo y reconocido defensor de los océanos ponía su cuerpo al límite. Pero no era la primera vez. 

Durante más de dos décadas, este británico de 53 años se aventuró a realizar una travesía a nado una tras otra, incluyendo expediciones a lo largo del Canal de la Mancha, en el Ártico y en el Océano Antártico, lo que le ha valido el apodo de Oso Polar Humano.

Historia de un nadador para ayudar a visibilizar el tema y salvar los océanos

Lewis Pugh afronta el «Everest de la natación» para poner de relieve la difícil situación de los océanos del mundo.

En 2014, se convirtió en la primera persona en nadar los Siete Mares del mundo. Las muy publicitadas travesías a nado de resistencia de Pugh están impulsadas por el deseo de llamar la atención sobre el daño causado a los océanos y mares del mundo por el cambio climático inducido por el hombre, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

A través de sus asombrosas hazañas atléticas, que han sido bautizadas como «nadas de protesta», Pugh ha instado a los líderes mundiales a proteger plenamente el 30% de los océanos del mundo para 2030.  

Este mes, Pugh celebra su décimo aniversario como Patrono de los Océanos del PNUMA. Hablamos con él sobre los orígenes de su amor por el océano, lo que le mantiene motivado y su próxima gran travesía a nado.

Sus atrevidas travesías a nado de larga distancia en algunas de las aguas más traicioneras del mundo han sido llamadas «travesías a nado de protesta». 

¿Qué le motiva a hacer lo que hace? ¡Sumar dificultad para llamar aún más la atención sobre la importancia de los mares!

El nadador dijo en 2022: “Siempre quiero que la próxima vez que nade sea más difícil que la anterior. Y espero que sea más inspirador. Te daré una pista: al principio de mi próxima travesía hay osos y buitres, y al final está una de las ciudades más grandes del mundo. Estén atentos“