El calentamiento global de los océanos amenaza los bosques submarinos de Chile y Perú

 El calentamiento global de los océanos amenaza los bosques submarinos de Chile y Perú

La crisis climática que atraviesa el planeta está provocando grandes alteraciones en la temperatura de los océanos. Durante el año pasado, la temperatura media del mar fue 0,23 grados centígrados más alta que en 2022 y se batieron récords de temperatura oceánica ¡por quinto año consecutivo! 

En el Océano Pacífico Sur, estos incrementos sostenidos ya están repercutiendo de forma negativa en los ecosistemas marinos. De acuerdo con un estudio reciente realizado por el investigador Daniel González, miembro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos), los bosques submarinos de huiro flotador corren un grave peligro de desaparecer. 

¿Por qué el aumento de temperaturas de los océanos pone en riesgo a los hábitats marinos?

A medida que la temperatura oceánica aumenta, las condiciones de vida a las que están acostumbradas las especies marinas que habitan en estos ecosistemas se ven alteradas. Tal vez uno de los ejemplos más claros sea el blanqueamiento de los corales que se produce como consecuencia del cambio en el pH del agua provocado por el calor. 

Los arrecifes sirven de hábitat para miles de organismos marinos que dependen de ellos para sobrevivir. Por lo tanto, cuando los corales mueren, puede generarse una desestabilización tremenda de las cadenas alimenticias, poniendo en riesgo inminente a la biodiversidad marina. 

Algo similar sucede con el huiro flotador. Esta especie es especialmente vulnerable a los cambios de temperatura. Y a medida que el calentamiento global las eleva, vuelve inhabitables amplias zonas del Pacífico Sur para estas algas. Su pérdida, como la de los arrecifes de coral, podría desencadenar una cascada de impactos sobre las especies que dependen de ellos.

La importancia del huiro flotador para los ecosistemas marinos de Chile y Perú

El huiro flotador, conocido científicamente como Macrocystis pyrifera, tiene un papel imprescindible en la formación de los hábitats marinos del sur del Pacífico. Tal como los bosques terrestres del Amazonas sirven de refugio a miles de animales e insectos, los bosques submarinos de huiros flotadores son capaces de albergar a una enorme variedad de especies marinas.

En Chile, el huiro flotador puede encontrarse desde Arica hasta la Patagonia, formando densos bosques submarinos que sirven de hogar a moluscos, crustáceos y peces, muchos de los cuales tienen una gran importancia comercial para la nación. Es por eso que la pérdida de estos ecosistemas podría tener consecuencias catastróficas para la vida marina y las economías locales. 

¿Qué revela la investigación?

El estudio del Dr. González, que fue publicado en la prestigiosa revista científica Ecology and Evolution, utilizó analizó distintas variables para intentar predecir cómo podría ser el futuro de estos bosques submarinos bajo distintos escenarios de cambio climático. 

El foco del equipo de científicos estuvo puesto en cómo el cambio climático está afectando los patrones de distribución del huiro flotador. Mediante modelos que tuvieron en cuenta datos actuales y proyecciones futuras de la temperatura oceánica, lograron para evaluar cuáles serían los cambios adecuados en los hábitats marinos para que estas algas prosperen. 

Así, lograron establecer que si la tendencia del clima se mantiene, habría una disminución de su hábitat en latitudes bajas y una posible ganancia en latitudes altas (más cerca del centro y sur de Chile). De hecho, diversas proyecciones realizadas para finales de siglo, indican que habría una pérdida significativa de hábitat en Perú y el norte del país. 

¿Qué pasará si el huiro flotador desaparece?

Pero además de la proyección de los hábitats del huiro flotador en un futuro cada vez más cercano, González advirtió que sin una adecuada conservación y manejo de estos recursos naturales, estos bosques continuarán disminuyendo, aumentando aún más el estrés sobre los ecosistemas marinos de la región.  

Desde hace años, organizaciones ecologistas como Greenpeace Chile abogan por la conservación de los bosques submarinos de huiro, así como de especies similares como el huiro palo, el cochayuyo y huiro negro. La información de este estudio no debe ser ignorada, sino que debería ser utilizada por las autoridades para desarrollar estrategias de conservación más efectivas y adaptadas a las diferentes ecorregiones de Chile.