Garantizar que la Tierra siga siendo un planeta próspero, vivo y que respira significa cuidar de todo lo que hay en él.
La vida marina de todo el mundo se enfrenta a una rápida epidemia: la sobrepesca.
Es un reto que podría tener consecuencias nefastas sin soluciones inmediatas. Debido a la sobrepesca, las criaturas marinas han estado a punto o están al borde de la extinción.
De hecho, el 5% de las especies de peces del mundo se encuentran actualmente en peligro de extinción.
El daño que causa la sobrepesca puede tener efectos a largo plazo en la vida marina y también en la humanidad.
La pesca y la pesca comercial tradicional no son necesariamente malas para el medio ambiente.
De hecho, la pesca ayuda a controlar las fluctuaciones de la vida acuática. Es una parte esencial para mantener a raya el ecosistema marino mundial.
Pero la pesca y la pesca comercial pueden volverse adversas cuando incorporan tendencias de sobrepesca. Así pues, cabe preguntarse qué es exactamente la sobrepesca y por qué es tan perjudicial.
¿Qué es la sobrepesca?
La sobrepesca es la extracción de fauna y flora del mar a un ritmo demasiado elevado para que las especies pescadas puedan reponerse por sí mismas.
Varias especies acuáticas han sido víctimas de este traicionero método de pesca. Más sencillamente, la sobrepesca consiste en capturar demasiados peces a la vez, de modo que la población reproductora queda demasiado mermada para recuperarse.
La sobrepesca suele ir de la mano de tipos de pesca comercial derrochadores que producen cantidades de peces u otros animales no deseados.
Estos animales se descartan y, como resultado, casi un tercio de las pesquerías evaluadas del mundo están en peligro.
Algunos de estos grupos pesqueros son:
- Ballenas
- Tiburones
- Salmón
- Pez espada
- Platija
¿Por qué debe preocuparnos la sobrepesca?
La sobrepesca pone en peligro los ecosistemas oceánicos y a los miles de millones de personas que dependen del marisco como fuente clave de proteínas.
Sin una gestión sostenible, nuestras pesquerías se enfrentan al colapso y la población humana y animal a una crisis alimentaria.
Sobrepesca y economía
Con más de 7.000 millones de habitantes en el planeta, el consumo de pescado representa más del 15% de la población.
En varias regiones del mundo, el pescado es la única opción asequible. La sobrepesca ha hecho que el precio de mercado del pescado se dispare para el 15% que lo consume.
Aproximadamente 820 millones de personas están empleadas por una organización pesquera, de envasado de pescado o asociada al pescado.
Cuando las prácticas pesqueras habituales se convierten en sobrepesca agresiva, varios miles de empleados de la industria pesquera corren el riesgo de perder su empleo y su medio de vida.
Se calcula que cada año se pierden 50.000 millones de dólares a causa de esta epidemia. Por trágicos que sean estos hechos, es el medio ambiente el que está recibiendo el mayor castigo.
Sobrepesca y protección del medio ambiente
Nuestros océanos y mares sufren a causa de la sobrepesca. Cada criatura acuática desempeña un papel delicado y significativo en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema mundial.
Recuerda que cuando una especie de pez se ve afectada por la sobrepesca, todo el ecosistema marino siente su pérdida.
Algunos ejemplos de los efectos medioambientales:
- El 90% de los peces depredadores han desaparecido
- 30 años de aleteo han afectado a todas las especies de tiburones
- La biodiversidad ha desaparecido, lo que está matando lentamente los arrecifes de coral
- La población de atún está a punto de colapsar por completo
Arrecifes de coral
Los arrecifes de coral se conocen a menudo como las selvas tropicales del mar, siendo algunos de ellos los ecosistemas más biodiversos y productivos de la Tierra. Pero los arrecifes de coral se están muriendo.
Las amenazas al ecosistema incluyen la sobrepesca y las técnicas de pesca destructivas, el desarrollo costero, la contaminación y el aumento de los niveles de CO2 en el agua.
La muerte de los arrecifes de coral podría tener un enorme impacto no sólo en la vida animal, sino también en la humana.
Los ecosistemas de arrecifes de coral sustentan importantes recursos pesqueros comerciales, recreativos y de subsistencia en naciones de todo el mundo.
Los efectos de la pesca insostenible en los arrecifes de coral pueden provocar el agotamiento de especies clave en muchos lugares.
Estas pérdidas pueden tener un efecto dominó, no sólo en los propios ecosistemas de arrecifes de coral, sino también en las economías locales y nacionales que dependen de ellos.
Aleteo de tiburones
El aleteo de tiburones es un proceso brutal que debe detenerse, no sólo por la crueldad que se inflige a los animales, sino por la supervivencia de las especies de tiburones.
Se han realizado pruebas de ADN en aletas de tiburón a la venta y se ha descubierto que algunas aletas comercializadas habitualmente proceden de especies amenazadas y en grave peligro de extinción, como el tiburón zorro o el tiburón martillo.
Cuando los cazadores furtivos capturan tiburones por sus aletas, no son amables. Le cortan las aletas cuando aún está vivo.
El tiburón es arrojado por la borda y devuelto al océano. Sin sus aletas, el tiburón no puede nadar y sufre una importante pérdida de sangre. Por desgracia, estos animales mueren en el fondo del océano por asfixia o pérdida de sangre.
Las poblaciones de tiburones también están disminuyendo debido a las prácticas de sobrepesca y muchos países han empezado a poner en vigor prohibiciones para ayudar a defenderlos.
En algunos países y zonas costeras de África, toda la pesca de tiburones está prohibida o es ilegal. El shark finning es la horrible práctica de capturar un tiburón para llevarse sólo sus aletas.
La industria atunera
La sobrepesca y el agotamiento de las poblaciones de atún se han convertido en un grave problema marino.
El atún rojo está considerado uno de los alimentos más deliciosos a nivel mundial. Y a pesar de las numerosas campañas en todo el mundo para salvar el atún rojo y boicotear la producción, el consumo y el servicio de atún en los restaurantes no ha hecho más que aumentar significativamente en los últimos 50 años.
La extinción del atún rojo produciría un desequilibrio de los eslabones de la cadena alimentaria, y todas las demás especies implicadas se verían afectadas.
Cómo puede ayudar a prevenir la sobrepesca
Con los crecientes efectos del cambio climático, todos queremos asegurar que la preservación de la vida en la Tierra continúe para las generaciones futuras.
El buen funcionamiento de los ecosistemas no será posible si no se trabaja para conseguir zonas naturales totalmente protegidas de las aguas terrestres.
Recordemos que somos un solo océano y debemos esforzarnos por mantener la diversidad de la vida marina y ayudar a paliar los efectos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca.
Las soluciones a la sobrepesca incluyen:
- Prácticas pesqueras sostenibles
- Normativas y leyes gubernamentales más estrictas
- Implantar programas de captura y liberación
- Establecer más zonas marinas protegidas
- Abordar el desperdicio de alimentos y el consumo excesivo de especies de peces que se agotan
¿Cómo pueden ayudar los niños con la sobrepesca?
Investiga sobre programas de captura y suelta en tu zona. Las legislaturas estatales y las organizaciones de gestión de la fauna salvaje pueden utilizar las temporadas de pesca y los límites de capturas para reducir la captura de peces de caza en sus épocas y lugares de desove.
Considera la posibilidad de escribir a los representantes de tu estado o de unirte a grupos conservacionistas.
Haz que los niños sean activos y participen para que la próxima generación sea más respetuosa con los peces y con el medio ambiente.
Lo creas o no, puedes contribuir a evitar la sobrepesca. Se pueden poner en marcha leyes y normativas medioambientales para controlar el ritmo de la pesca en todo el mundo.
Anima a tus amigos y familiares a leer más sobre la sobrepesca y apoya a las organizaciones que trabajan para mejorar las normas de conservación de la sobrepesca.
Juntos podemos.