Aunque el agua es un problema medioambiental, sanitario, geopolítico y económico de primer orden, y vital para nuestra supervivencia, apenas comprendemos cómo funciona el ciclo del agua, las causas de su perturbación y sus consecuencias. Dos libros y un documental que nos ayudarán a entenderlo.
Cómo funciona el ciclo del agua y cómo la utilizamos
El agua está en todas partes en la Tierra. Recorre todos los espacios, los seres vivos, el suelo y el aire, en una variedad de formas en un ciclo vasto, cerrado e infinito. De todas las formas que puede adoptar, el agua dulce es la que es sinónimo de vida para los seres humanos.
Agua potable, de la que apenas un 1% está al alcance humano, y que no está distribuida uniformemente por todo el planeta.
Una forma rara de agua que ha sido totalmente descuidada. Nuestro consumo excesivo de agua a través de la agricultura intensiva, el desarrollo del hormigón, la industria y los residuos está monopolizando este bien común que es el agua, provocando escasez, contaminación, polución, etc.
¿Cómo podemos encontrar el equilibrio adecuado? ¿Podemos garantizar un acceso justo a este recurso en el futuro? ¿Y cómo?
La colección Fake or not analiza nuestra sociedad y nuestros patrones de consumo en la era del Antropoceno. Tras haberse ocupado ya de la energía, el textil y la agricultura, esta colección ofrece ahora una nueva obra de divulgación sobre el agua.
El dossier, elaborado y redactado por una ingeniera hidróloga, en colaboración con una periodista, pretende dar las claves para entender la crisis del agua aportando respuestas sucintas pero precisas a toda una serie de preguntas que todos nos hacemos.
El libro, dirigido a un amplio público, alterna textos de divulgación, imágenes e infografías para ayudar a comprender mejor y anticiparse a la crisis actual.
Para conocer a fondo la crisis del agua y las soluciones para afrontarla
Sequías, inundaciones, desertización, eutrofización: todos estos términos representan una misma realidad cada vez más significativa, la del empeoramiento del cambio climático antropogénico.
La actividad humana ha provocado la alteración de muchos de los ciclos del agua que rigen nuestros océanos y continentes.
Este precario equilibrio, mantenido por los humanos durante varios miles de años, se ha roto ahora. Los ecosistemas y las sociedades se ven directamente afectados por la crisis del agua.
El despilfarro, la contaminación y ahora el cambio climático están alterando el agua azul que proviene de lagos y ríos, y el agua verde que se almacena en suelos y biomasa, dos ciclos muy importantes para la salud de las personas y el medio ambiente, pero también esenciales para la economía mundial.
Para invertir esta tendencia, las políticas de gestión del agua deben guiarse por tres conceptos: sobriedad, eficiencia y resiliencia, basados no sólo en la tecnología sino en un enfoque regenerativo del ciclo del agua.
“El agua y el planeta“ de Daniel Zimmer, ingeniero agrónomo y ex director del Consejo Mundial del Agua, nos lleva en un viaje didáctico a través de la crisis del agua. Paso a paso, el hidrólogo describe el complejo mundo del agua y su íntima relación con la naturaleza, el océano, los ríos, el suelo, el aire y las plantas.
Cuenta la historia de la carrera del agua azul, devuelve al «agua verde el lugar que le corresponde», explica los misterios del agua virtual y la huella hídrica, y describe un planeta azul golpeado por el cambio climático. Denso y cuantificado, el libro de Daniel Zimmer es un ensayo pertinente para quienes deseen profundizar en la crisis del agua y sus mecanismos.
Estudio de caso: cuando la huerta europea, el documental
Estudio de caso: cuando la huerta de Europa se ve amenazada por la crisis del agua
Juan Francisco Madrid Nieto y Ricardo Ortega viven en regiones españolas afectadas por la sequía. El primero es agricultor cerca de Cartagena, ciudad del sureste de España. El segundo alquila embarcaciones de recreo en el lago artificial formado por la presa de Entrepeñas, en el municipio de Sacedón, en el centro del país. Están a 400 kilómetros de distancia, pero sus dos negocios compiten por el mismo recurso: el agua.
Desde hace varios años, las sucesivas sequías están minando las reservas de agua en la península Ibérica. El caudal del río Targe se ha desplomado como consecuencia del calentamiento global de la región, obligando al gobierno español a tomar la medida radical de reducir el caudal disponible, en detrimento de las numerosas actividades que bordean el Tajo, en particular las explotaciones agrícolas por las que el país es famoso.
España recibe el sobrenombre de la huerta de Europa. Es la primera potencia hortícola de los 27 Estados miembros. Los tres países más grandes de Europa -Francia, Alemania e Italia- se abastecen abundantemente de frutas y hortalizas españolas. Pero la crisis del agua que afecta a la Península Ibérica pone en entredicho su estatus único y amenaza inevitablemente las explotaciones agrícolas que salpican el paisaje español.
A través de estos dos retratos de empresarios, este documental realizado en 2022 para Arte presenta la difícil ecuación de la gestión del agua.
¿Qué actividades deben priorizarse? ¿A qué actores hay que favorecer y a costa de quién?
Muchos países ya se están haciendo estas preguntas. El documental se hace eco de las crisis relacionadas con el agua que han sacudido en los últimos años, en torno al racionamiento durante las olas de calor, pero también en torno a las megacuencas.
El oro azul está y estará en el centro de muchas de las tensiones y conflictos del siglo XXI.