Por qué los océanos cambian de colores y que tiene que ver el cambio climático 

Por qué los océanos cambian de colores y que tiene que ver el cambio climático 

Recientes investigaciones dan cuenta de un cambio de color en el tono del agua de los océanos. Cuáles son las causas de esta transformación y porqué suceden los casos más llamativos. 

Cuando suena la palabra océanos todo el mundo piensa en el color azul. Sin embargo, en las últimas décadas, eso está cambiando…

Si bien se trata de una mutación gradual, este fenómeno ya se convirtió en objeto de estudio para la ciencia. De hecho, investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como NASA, encabezan trabajos exhaustivos sobre qué sucede con la paleta de colores de los mares. 

A propósito, ya se supo que la crisis climática es un factor central en esta metamorfosis. En concreto, las alteraciones de las temperaturas hídricas a causa del cambio climático generan variaciones en las tonalidades que hoy se pueden visualizar en los mapas satelitales. 

Así las cosas, cabe preguntarse ¿Qué pasará en el futuro inmediato y a largo plazo con el color de los océanos?

Los datos del cambio de color del agua de los océanos

En relación a los datos más significativos que fueron procesados, la agencia informó que fueron obtenidos por el satélite Aqua. Esto es lo que hoy se sabe del estado de situación del color del agua de los océanos:

  • El mayor contraste que se verifica en las aguas es el tono verde oscuro por sobre el azul
  • Las zonas sobre las cuales se profundizó el relevamiento fueron las tropicales y subtropicales
  • El 56% de la superficie del mar de todo el mundo ya muestra un cambio de tonalidades que se manifiesta desde hace más de 20 años hasta la actualidad
  • El período de mayor transformación en el color del agua va desde 2002 hasta 2022

Según los expertos de la NASA que trabajan en la determinación de porqué cambia el color de los océanos es fundamental evaluar qué sucede con la clorofila y el fitoplancton. Estos últimos, son poblaciones vegetales marinas que constituyen un eslabón primario en la cadena alimenticia del resto de las especies. 

Sucede que la cantidad de clorofila permanente en la superficie de los océanos determina de manera directa lo que acontece con el fitoplancton. De este modo, a causa del cambio climático, se incrementó esta presencia en un promedio estimado del 500 por ciento. 

Pero la NASA no es el único organismo que trabajó el tema. En Argentina, la Agencia de Noticias de la Universidad de Quilmes llevó adelante sus propias exploraciones. Desde allí, especialistas aseguran que este desbalance que sufren las aguas oceánicas conllevan consecuencias mayores que el cambio del color. 

La desproporción del fitoplancton, de hecho, afecta a la cantidad de oxígeno del agua lo cual perjudica la expectativa de vida de muchas especies marinas. 

El caso del Océano Ártico

El calentamiento global genera efectos visuales como el cambio de color de las aguas de la superficie terrestre y el caso en el que más focalizaron los científicos es el del océano Ártico. Así lo verifica un estudio de la Universidad de Manibota en conjunto con la Universidad de Colorado

En este caso en particular el principal factor de la variación del azul hacia el verde es el deshielo. Como consecuencia del cambio climático, la temperatura del agua se eleva y esto produce un descongelamiento mucho más veloz de la nieve. 

Consultados sobre los motivos por los cuales las tonalidades varían, los investigadores explicaron que el hielo funciona como un filtro para la luz. Si esta capa no existe, las algas que habitan el fondo reciben mayor claridad y, por tanto, crecen de forma desmesurada.  Esta es la razón fundamental por la cual el agua de este océano luce de un color distinto. 

A propósito, la medición que se realizó en 2024 sobre la cantidad de fitoplancton y otras especies similares existente en el océano Ártico dio entre un 200 y 500 por ciento más que lo esperable. 

En estas circunstancias no hay previsiones sólidas sobre qué sucederá en el futuro con el color tendrán los océanos en el mediano y largo plazo. Tampoco respecto a lo que sucederá con las especies marinas.