Cómo sigue Punta Tombo después del fallo judicial 

Cómo sigue Punta Tombo después del fallo judicial 

Después del fallo histórico por el caso de Ecocidio en Punta Tombo la región continúa con sus actividades por la protección de las especies y del medio ambiente. Como siempre, hay propuestas educativas y orientadas al turismo.

Punta Tombo es una reserva natural ubicada en el departamento de Florentino Ameghino, en la provincia la provincia de Chubut. Desde hace muchos años se trabaja en la zona por la preservación de la biodiversidad en un contexto de respeto por el medio ambiente. 

Fue en 2025 que se declaró a Punta Tombo como Área Protegida Marina. De esta forma, 60 kilómetros están preservados, desde la profundidad del mar hasta lo largo y lo ancho de las costas. 

La principal especie resguardada es el Pingüino Magallanes. Estos animales viven en grandes colonias y son muy sensibles al contacto con humanos. Aun así, desde los departamentos de turismo y fauna se promueve la llegada de grupos de estudiantes y turistas con fines didácticos. 

Siempre fue una zona pacífica que funcionó en perfecta armonía hasta 2024 cuando irrumpió una noticia imposible de creer, pero real. Un empresario arrasó con 240 pingüinos para cercar un terreno. 

En el episodio murieron 240 ejemplares y, de forma inmediata agrupaciones de ambientalistas acudieron a la justicia. Las autoridades y el estado chubutense, por su parte, tuvieron una marcada postura por lograr una sentencia aleccionadora contra el acusado. 

Por fin, en noviembre, se dictó un fallo ejemplar desde Punta Tombo para el resto del país: tres años de prisión de ejecución condicional para Ricardo La Regina por el delito de Ecocidio tras masacrar a un grupo de pingüinos.  

Pasada la conmoción y con el caso resuelto, continúan las actividades y también llegaron nuevos anuncios. 

Punta Tombo: más proteccionismo y medidas preventivas

Punta Tombo comunicó de manera oficial que se ampliará el territorio del Área Natural Protegida. Luego de los hechos judiciales que marcaron la agenda ambiental de 2024 con la sentencia histórica, el estado de Chubut hizo anuncios. 

En concreto, el gobernador Ignacio Torres realizó una presentación en la cual dio a conocer las nuevas decisiones de su gobierno para Punta Tombo. Estas son algunas de las resoluciones más destacadas:

  • Mayores penas por delitos ambientales: Se prevén aumentos de las penalidades para quienes cometan delitos ambientales y/o de crueldad animal.
  • Ampliación del Área Protegida: Al momento es un proyecto de ley que aguarda tratamiento y aprobación. Se incluyó espacio para la investigación científica y para el trabajo de los grupos ambientalistas. 
  • Comité de Gestión: Se trata de una mesa de gestión para organizar el trabajo de todas las organizaciones que se involucran y aportan a los proyectos ambientales de Punta Tombo. 

Cabe destacar que con la ampliación del Área Natural Protegida de Punta Tombo habrá un refuerzo en el financiamiento. De este modo, se aumentará el control en toda el área con un sistema de monitoreo más exhaustivo. 

Todas y cada una de las medidas tienen la finalidad de proteger la biodiversidad y las especies que habitan la reserva. Se trata de una nueva apuesta del gobierno chubutense en total sintonía con lo que siente la población respecto a su fauna. 

La agenda de Punta Tombo

Con la irrupción del caso de la masacre de pingüinos de Punta Tombo muchas personas se anoticiaron de la existencia de la reserva y de sus actividades. De este modo, en los últimos meses aumentó el interés por visitar la región y conocer a las especies nativas. 

Pero no solo los pingüinos Magallanes son los habitantes del lugar. También se puede hacer avistaje de ñandúes y gaviotas australes, entre otras variedades autóctonas de la provincia de Chubut

Por la cercanía, muchos turistas aprovechan el mismo viaje para conocer también Puerto Pirámides y hacer una navegación para conocer de cerca orcas y ballenas. Otra opción es incluir en el paseo una visita a la zona de elefantes marinos. 

Es importante subrayar que, según los especialistas, la mejor época para visitar Punta Tombo es la franja de octubre a febrero. Ya desde septiembre llegan los pingüinos machos para esperar a las hembras. Es en enero cuando nacen las crías y durante todo el verano se los puede ver deambulando por los senderos de la reserva.  

Cada buena noticia que llega desde Punta Tombo es un motivo para celebrar y se reconfirma el compromiso de toda la comunidad con la biodiversidad y el ambiente.