Las energías marinas tienen un importante potencial de desarrollo, sobre todo en Argentina. A escala mundial, estas tecnologías aún no se han explotado plenamente, a pesar de tener un potencial de producción estimado entre 70.000 y 80.000 TWh . Veamos las nuevas tecnologías de producción de electricidad renovable, su funcionamiento y sus ventajas.
Energías renovables marinas, o energías azules se refieren al poder de extraer energía del mar y de los océanos, que, aunque no es una práctica nueva…nunca viene mal repasar algunas definiciones básicas.
¡Algunos principios tecnológicos se utilizan incluso desde la Antigüedad!
No obstante, el sector de las tecnologías renovables en alta mar está en pleno auge para responder a los retos de la transición ecológica y contribuir a la descarbonización de la electricidad.
Y Argentina se encuentra en una posición privilegiada para desarrollar estas innovaciones y superar la fase de investigación y experimentación. ¿Qué son las energías renovables marinas? ¿Qué está en juego? ¿Cómo se utilizan hoy en día y cuál es su potencial para el futuro? Big Media analiza este sector.
Energías marinas renovables: definición y desafíos
¿Qué son las energías marinas renovables?
El término energías marinas renovables (EMR) engloba a todas las tecnologías de producción de electricidad a partir de diferentes fuerzas o recursos del medio marino.
En otras palabras, las energías marinas renovables son el resultado de la utilización de los recursos generados por los mares y océanos, como las mareas, el oleaje, las corrientes, etc., para crear energía eléctrica de forma poco emisora de carbono.
Los retos de las energías marinas renovables en términos de transición energética y medio ambiente
Las energías marinas renovables son una de las soluciones que hay que explorar para alcanzar los objetivos de neutralidad en carbono de aquí a 2050 fijados por el Pacto Verde para Europa y el Acuerdo de París.
También puede contribuir al objetivo de generar el 40% de su electricidad a partir de fuentes renovables de aquí a 2030.
Sin embargo, para acelerar la transición energética, estas tecnologías tendrán que madurar, lo que requerirá una mayor inversión en su desarrollo. También será necesario garantizar el control del impacto medioambiental de las instalaciones.
Los retos económicos e industriales de las energías marinas renovables
Aunque las energías marinas renovables representan una fuente potencial de creación de empleo importante, también plantean una serie de problemas económicos.
Por ejemplo, se sabe poco sobre su rendimiento, mientras que el coste de experimentación de estas tecnologías sigue siendo muy elevado, lo que plantea la cuestión de su rentabilidad potencial.
También hay que tener en cuenta las repercusiones financieras de las importantes mejoras de la red eléctrica necesarias para llevar a tierra la electricidad generada en el mar.
Las energías renovables marinas también plantean problemas sociales, sobre todo en lo que se refiere a la formación de las futuras competencias necesarias. Desde un punto de vista más negativo, pueden ser fuente de conflictos potenciales sobre el uso de las costas, en particular con los pescadores.
Por último, las cuestiones reglamentarias en torno a las EMR se pondrán rápidamente de manifiesto. ¿Qué será de las normas de utilización de los espacios marítimos y de tarificación de la electricidad producida por estas instalaciones?
¿Cómo pueden aprovecharse las energías marinas? Los distintos tipos de energías marinas renovables
El oleaje, las corrientes, las mareas y el gradiente de temperatura entre las cálidas aguas superficiales y las frías aguas profundas son sólo algunos de los elementos que pueden aprovecharse para producir energía marina. Veamos los distintos tipos de energías renovables marinas.
Energía hidráulica de las corrientes marinas
La energía de las corrientes marinas consiste en utilizar la energía de las corrientes de marea para poner en movimiento una hélice submarina, similar a un aerogenerador submarino, y producir así energía. Las corrientes son enormes cantidades de agua puestas en movimiento por el viento, las diferencias de temperatura, densidad y salinidad…
Esta tecnología tiene muchas ventajas. Como el movimiento de las corrientes puede calcularse para varios meses, o incluso varios años, la producción es muy previsible. Además, debido a la densidad del agua, las turbinas mareomotrices ocupan muy poco espacio, a diferencia de las turbinas eólicas terrestres o marinas.
Francia tiene un buen potencial para desarrollar esta tecnología. Las zonas costeras del noroeste de Francia tienen corrientes especialmente potentes, que podrían utilizarse para desarrollar esta tecnología en el futuro.
Sin embargo, la instalación de diferentes tecnologías de explotación de energía marina estas tecnologías plantea desafíos importantes.
En Argentina, donde la extensa costa atlántica ofrece un gran potencial para la explotación de energías marinas, la implementación de tecnologías como las turbinas mareomotrices podría convertirse en una opción viable para diversificar la matriz energética y avanzar hacia la descarbonización.
Además de las corrientes marinas, Argentina también tiene la posibilidad de explorar otras fuentes de energías renovables marinas, como la energía eólica offshore y la energía undimotriz, aprovechando las condiciones naturales de su litoral.
El desarrollo de estas tecnologías no solo contribuiría a la sostenibilidad energética del país, sino que también podría generar nuevos empleos y fortalecer la economía regional.
Sin embargo, es crucial abordar los desafíos regulatorios, medioambientales y sociales asociados a la explotación de estos recursos, para asegurar que el crecimiento de las energías renovables marinas en Argentina sea equilibrado y beneficioso para todas las partes involucradas.