La subida constante del nivel del mar amenaza la supervivencia de poblaciones enteras. Mientras los expertos vislumbran que el problema no tiene buenas perspectivas para el futuro ya hay puntos del mapa en alerta.
El aumento del nivel del mar es uno de los principales síntimas de la crisis climática. En los años más recientes las voces autorizadas sobre temas ambientales han advertido del rápido ascenso de las aguas.
Este fenómeno representa muchos peligros para el medio ambiente, para las especies marinas y para toda la biodiversidad en general. Por supuesto, tambien tiene efecto sobre los índices de temperatura global.
Pero estos no son los únicos efectos del crecimiento desproporcionado del nivel del mar. Las poblaciones costeras se encuentran en grave peligro. Todas en general, pero algunas más que otras, ven amenazadas sus infraestructuras al punto tal que, en casos, puntos geográficos completos pueden desaparecer.
Este es el caso de Guinea-Bissau, un país ubicado al oeste de África Occidental sobre las costas del océano Atlántico. En la actualidad esta república tiene 1.644.000 habitantes según cifras oficiales en un territorio de 36 125 kilómetros cuadrados.
Además, Guinea-Bissau es una de las naciones más pobres del continente africano. Se trata de una sociedad que basa su economía en la agricultura y en la pesca. Justamente la crecida del nivel del mar, lo primero que afectó fue su producción, entre otras cuestiones vitales como el acceso al agua potable.
Las perspectivas de los expertos para el futuro en relación al volumen de las aguas en las costas tienen más incógnitas que certezas. Mientras tanto continúa la lucha de un pueblo por resistir al cambio climático-
La historia del pueblo que puede desaparecer mientras aumenta el nivel del mar
Según un informe difundido por el World Economic Forum la situación de Guinea-Bissau es severa. Mientras todo el país se encuentra en peligro de ser arrasado por el crecimiento del nivel del mar las consecuencias de esta situación ya afectan gravemente a su población.
Entre los primeros efectos que ya están en curso se verifican las inclemencias climáticas como desproporción de las mareas y tormentas intensas. Con la frecuencia de estos episodios se dispararon los indicadores de pobreza más aún de lo que históricamente siempre han sido.
En principio, el impacto del desfasaje del nivel del mar perjudicó a los pescadores y cultivadores. En Guinea-Bissau se vive mayormente de la comercialización de ostras y otros peces. También la cosecha de arroz es otro de sus principales ingresos.
En el presente, durante la temporada de lluvias toda la aldea queda sumergida. Las frecuentes inundaciones no solo destruyen los cultivos, sino que, además, ocasionan grandes complicaciones en cuanto al acceso de agua potable.
Mientras los especialistas comparten pronósticos poco alentadores respecto al futuro del nivel del mar, cada vez son más las comunidades que temen por sus espacios y sus vidas por esta causa.
La crecida del nivel del mar en cifras
En el mismo informe de World Economic Forum se comparten datos respecto a la situación del nivel del mar en todo el mundo al día de hoy:
- El nivel del mar ha aumentado, principalmente, por los deshielos en la Antártida y en Groenlandia
- La perspectiva de frenar el aumento de las aguas es nula. Solo es factible que se eleve menos. En caso que, por ejemplo, las emisiones se pudieses reducir 1.5 grados centígrados, de todos modos, habría una subida del nivel del mar de 50 centímetros para la última década del siglo XXI
- Si no se controla el efecto invernadero hay un panorama de 50 centímetros más de nivel del mar para los próximos 70 años
- Entre 1970 y 2006 el reporte de aguas arrojó 19.9 milímetros de crecimiento.
- En la última década hubo más de 4.5 milímetros de suba del nivel del mar
- También hay proyecciones que marcan que mares y océanos podrían continuar subiendo los próximos siglos más de 7 metros. Pero, si continua el derretimiento de la Antártida podría llegar hasta 15 metros
En condiciones de crisis climática sin respuestas a la vista, el crecimiento del nivel del mar es una de las consecuencias más alarmantes. Cabe resaltar que, sobre este tema miles de seres humanos en todo el planeta ven peligrar su calidad de vida. Todos ellos esperan respuestas de los líderes del mundo.