Descubre cómo puedes contribuir a la protección de las majestuosas ballenas con estas 5 sencillas acciones. Desde reducir el consumo de productos derivados de ellas hasta apoyar organizaciones dedicadas a su conservación, cada pequeño esfuerzo cuenta para asegurar un futuro mejor para estos impresionantes animales marinos. ¡Es hora de unirte a la causa y convertirte tú también en un defensor de las ballenas!
Como seres humanos, tenemos una responsabilidad muy importante hacia las demás criaturas con las que compartimos el planeta, especialmente hacia aquellas que se enfrentan a la amenaza de la extinción.
Cómo colaborar con la defensa de las ballenas
Entre los grupos de animales más notables que viven en nuestras aguas están las ballenas. Estos mamíferos acuáticos son algunos de los más grandes y extendidos, y habitan en todos los océanos.
Las ballenas jorobadas, por ejemplo, pueden encontrarse desde Japón y Estados Unidos hasta Australia.
Sin embargo, algunas especies son objeto de cría en cautividad para realizar trucos en parques temáticos, y otras se cazan para obtener carne.
Varias han sido declaradas En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
1. Vigila tu huella de carbono.
Reducir tu huella de carbono y disminuir activamente tu consumo de energía es la primera y más importante forma en la que realmente puedes marcar la diferencia. Un factor importante que está provocando la muerte de animales marinos es el cambio climático, que se debe en parte al aumento de los niveles de carbono en el aire.
¿Cuál es tu parte en el asunto? Deja de ir al trabajo en coche. Cómprate una bicicleta y llévala al trabajo todos los días.
A la hora de ahorrar recursos y energía, aprende a reciclar y reutilizar, sube por las escaleras en vez de coger el ascensor (además es más sano). Como ves, ¡hay un montón de cosas que puedes hacer!
2. Utiliza menos productos de plástico.
El plástico no es biodegradable, por lo que deshacerse de él correctamente es muy difícil. El océano es, en la mayoría de los casos, el destinatario probable de nuestros residuos plásticos. Algunos artículos y productos de plástico acaban en las barrigas de muchos animales marinos, contribuyen a la destrucción de hábitats y matan a innumerables formas de vida, incluidas las ballenas.
¿Cómo puedes marcar la diferencia? Puedes llevar una botella de agua reutilizable, utilizar envases reciclables y cambiar a bolsas de papel que puedan reutilizarse fácilmente.
3: Apoya a las organizaciones que trabajan para proteger el océano.
Di SÍ a las organizaciones que defienden la conservación y di NO a las que la maltratan.
Sólo en Australia, varias organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro trabajan diligentemente para proteger los hábitats oceánicos y la fauna marina. Puedes ser voluntario en dichas organizaciones, para realizar trabajos prácticos o incluso simplemente ayudarles económicamente en forma de donativos.
4. Viaja de forma responsable.
Como viajeros, las decisiones que tomamos en el camino pueden afectar a la protección o el abuso de la vida marina.
Practica y respeta la navegación responsable, el kayak y otras actividades recreativas acuáticas. Mientras esté a bordo de un crucero o incluso de una pequeña embarcación, no tire nada al agua.
Nunca vayas a ver un espectáculo de ballenas o delfines.
5: Influye en el cambio de su comunidad.
Elija funcionarios públicos que se tomen en serio la protección de la vida marina. Antes de depositar tu preciado voto, asegúrate de investigar sobre las políticas oceánicas que tienen los candidatos y si ya tienen en marcha algún proyecto de conservación marina.
Intenta educar también a los comerciantes y restauradores locales sobre este grave problema para que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.
Es posible hacer pequeñas grandes cosas y accionar hacia un mundo mejor, que empatice con estos seres vivos, fundamentales para el planeta tierra y los ecosistemas.