Pesca sostenible: ¡7 cosas que debe saber!

Pesca sostenible: ¡7 cosas que debe saber!

Algunas de las artes de pesca utilizadas para capturar peces, como las redes de arrastre de fondo y las dragas, causan daños considerables al lecho marino. La pesca sostenible es una cuestión importante en el mundo actual: en esta nota, un repaso acerca de un tema clave para nuestros océanos

Los océanos están en peligro por el desequilibrio humano, entre las causas más importantes, pero sobre todo, modificables. Es inevitable, entonces, hablar de pesca sustentable. 

Ya que nos enfrentamos a retos cada vez mayores en la gestión de los recursos marinos. La sobrepesca, la pérdida de hábitats, la contaminación y el cambio climático amenazan los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos. 

La pesca sostenible es una solución que pretende garantizar la preservación de los ecosistemas y la gestión responsable de los recursos marinos. Estas son las 6 cosas que debe saber sobre la pesca sostenible:

¿Qué es la pesca sostenible?

La pesca sostenible es un método de pesca que pretende preservar los recursos marinos permitiendo que las poblaciones de peces y otras especies marinas se renueven de forma natural. 

Esto significa que los pescadores intentan mantener unos niveles de capturas que no superen la capacidad de regeneración de las poblaciones de peces. También intentan minimizar los efectos negativos de la pesca sobre el medio ambiente y los ecosistemas marinos.

¿Por qué es importante?

Garantiza la preservación de los recursos marinos para las generaciones futuras. El océano representa más del 96% del agua de la Tierra y produce la mitad del oxígeno que respiramos. 

Por lo tanto, su buena salud es vital para nuestro bienestar. También ayuda a preservar los ecosistemas marinos, que son vitales para la vida en la Tierra. La pesca sostenible también puede aportar beneficios económicos al garantizar que las pesquerías sigan siendo viables a largo plazo. 

¿Cuáles son los retos de la pesca sostenible?

La pesca sostenible se enfrenta a muchos retos, como la sobrepesca, la pérdida de hábitats, la contaminación y el cambio climático. 

Las prácticas pesqueras insostenibles también pueden tener consecuencias económicas para las comunidades que dependen de la pesca.

¿Está regulada la pesca sostenible?

La pesca sostenible está regulada por los gobiernos y los organismos reguladores regionales e internacionales. Estos organismos fijan cuotas de captura para cada especie, tallas mínimas de captura y otras normas para garantizar una gestión responsable de los recursos marinos.

¿Cuáles son los métodos de pesca sostenible?

Existen muchos métodos de pesca sostenible, como la pesca con sedal, el palangre, la jábega, la captura con trampas y la pesca de gambas. Estos métodos buscan minimizar los efectos negativos de la pesca en el medio ambiente y limitar la captura de especies no objetivo.

¿Cuáles son las ventajas de la pesca artesanal?

La pesca artesanal puede ser un método sostenible de captura de peces, ya que a menudo se practica de forma artesanal y contribuye a mantener las poblaciones de peces sanas. 

También puede ofrecer beneficios económicos a las comunidades locales al proporcionar puestos de trabajo e ingresos.

El pescado es estacional

Es importante prestar atención al periodo de reproducción de la especie que se compra y no comprar pescados que son demasiado pequeños para haberse reproducido ya.

Evite los peces de aguas profundas, como el sable negro y la maruca azul. En general, los peces de piscifactoría (dorada, tilapia, panga, trucha, etc.) tendrán un mayor impacto que los salvajes. 

Hay que dar preferencia a las especies con poblaciones bajas o subexplotadas en estado salvaje, fuera de su periodo de reproducción y pescadas de forma suave: lubina, anchoa, sardina, carbonero y abadejo. 

Ciertas etiquetas pueden ayudarle a seleccionar productos del mar procedentes de pesquerías sostenibles.

Comer pescado capturado de forma sostenible es bueno para el mar y el planeta, por eso es tan importante chequear la fuente sostenible de lo que ponemos en el plato y en nuestra mesa familiar.