El Mar Muerto se reduce cada vez más. Entre los factores que producen esto está el cambio climático y el mal uso del agua: veamos de cerca este fenómeno.
En medio de la crisis de los océanos del mundo, se confirma, según investigaciones recientes, que el Mar Muerto se está reduciendo.
Hay muchos factores que colaboran a que así sea. Uno de los principales es el cambio climático y por supuesto, el uso excesivo del agua como recurso. Cuando el agua subterránea fluye río abajo, la sal se disuelve en el suelo.
Esto hace que el agua disuelva lentamente estos depósitos de sal hasta que la tierra que hay encima se derrumba sin previo aviso.
En los últimos 15 años han aparecido más de mil campos de palmeras datileras, parte de una carretera y varios edificios de la costa noroeste del mar han sido engullidos por estos sumideros.
Los expertos en medio ambiente temen que los hoteles de la costa también corren peligro.
Estos depósitos de sal también provocan la subsistencia a gran escala de la superficie terrestre circundante.
¿Cuál es el impacto de que el Mar Muerto se haga más pequeño?
Un equipo interdisciplinar de investigadores del Centro Alemán de Investigación en Geociencias junto con científicos invitados de todo el mundo ha demostrado la existencia de una relación directa entre la disminución del nivel freático, la evaporación y el hundimiento del terreno.
En la investigación se utilizaron diversos instrumentos, incluidos métodos de medición basados en el Sistema Mundial de Navegación por Satélite, satélites de radar y estaciones de aforo y climatológicas in situ.
Los investigadores demostraron que la tierra sólida se mueve hacia arriba y hacia abajo en sincronía con las fluctuaciones de la superficie del agua y el nivel de las aguas subterráneas con un desfase de 8 semanas. Esta tendencia va en dirección descendente.
¿A qué velocidad se reduce?
El nivel del agua del Mar Muerto se hunde alrededor de un metro al año y la tierra se hunde unos 15 centímetros al año.
El río Jordán y las precipitaciones procedentes de las montañas circundantes provocan subidas del nivel del agua a corto plazo.
Sin embargo, el uso del agua para la agricultura, el bombeo de agua salina para extraer potasio y la evaporación causada por el elevado calor hacen que los niveles de agua sigan disminuyendo.
Para mantener su tamaño actual, el Mar Muerto necesitaría una infusión anual de 160.000 millones de galones de agua. En la actualidad, apenas recibe el 10% de esa cantidad.
Tomar medidas para garantizar que nuestros recursos naturales se utilicen de la forma más sostenible posible debería ser una prioridad para todas las naciones.
Aumentar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas, proporcionar alimentos a una población mundial en aumento y proteger la biodiversidad y el medio ambiente que nos rodea son retos a los que se enfrenta el mundo, pero debemos trabajar por un futuro más verde en un planeta sano y próspero.