El calentamiento global ha vuelto una costumbre que se batan récords de temperatura cada año. Ahora, un informe llevado a cabo por expertos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha mostrado una tendencia alarmante: por tercer año consecutivo, la temperatura del mar en la costa argentina no para de subir.
De acuerdo con datos recolectados por el Gabinete de Oceanografía Física del INIDEP, la temperatura del agua en la superficie de la costa de Mar del Plata durante diciembre de 2023 promedió los 19,7°C. Esta cifra supera el promedio de los últimos 10 años en la región, algo que ya había sucedido durante 2021 y 2022.
¿Cómo influye el calentamiento global en la temperatura marina de Argentina?
Las mediciones de la investigación fueron realizadas utilizando tecnología de punta. Mediante un termómetro SBE38 ubicado en la Estación de Observaciones Costeras de “La Feliz”, los científicos descubrieron que la temperatura del mar ha superado el promedio histórico, incluso durante aquellos días de la primera quincena de diciembre en la que hubo eventos climáticos más fríos.
Este fenómeno demuestra la inestabilidad climática de la región y plantea serias preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas oceánicos. De acuerdo con expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) existe un vínculo directo entre esta suba de temperaturas y el fenómeno de El Niño. Sin embargo, los científicos del INIDEP advierten que, más allá de la influencia de este evento cíclico y de sus patrones de vientos, el calentamiento global tiene un rol preponderante en el aumento sostenido de la temperatura del agua.
¿Por qué el fenómeno de El Niño puede empeorar el calentamiento global?
Según afirman los especialistas del SMN, que han analizado las anomalías de temperatura del agua marina en el océano Pacífico ecuatorial, estamos atravesando una nueva fase de El Niño. Este fenómeno, que se caracteriza por el calentamiento inusual del agua en el Pacífico, afecta de manera directa las condiciones climáticas de todo el planeta.
Los modelos dinámicos y estadísticos del SMN prevén que las condiciones causadas por este evento continuarán agravando la situación en la costa argentina durante todo el primer trimestre del 2024. De hecho, ya durante noviembre de 2023 se habían detectado aumentos de más de 2 grados centígrados en la temperatura del océano Pacífico ecuatorial. Por lo que queda claro que las cifras recolectadas en Mar del Plata durante diciembre de 2023 son una consecuencia directa de este incremento.
¿Cómo afecta este aumento de temperatura a la vida oceánica?
Lamentablemente, las mediciones del INIDEP y el SMN solo se centran en la superficie del mar. Para poder entender completamente el alcance del calentamiento global haría falta un monitoreo continua y un análisis mucho más profundo, que evalúe factores subacuáticos y los cambios en los patrones de las corrientes oceánicas.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace han instado al gobierno argentino a promover el estudio científico de las condiciones del área para tener un mayor conocimiento de los efectos que el calentamiento global podría tener en la vida marina de la zona. A su vez, el INIDEP ha estado intentando analizar la situación actual del carbono azul (el dióxido de carbono almacenado bajo el agua) de toda el Mar Argentino.
Por lo que se ha visto en otros lugares del planeta, el aumento sostenido de la temperatura del agua costera puede tener impactos irreversibles en la biodiversidad marina. Los ecosistemas marinos pueden ver alterados sus patrones de migración, sus etapas de reproducción y hasta la distribución de las especies debido al calentamiento del mar.
¿Cuáles serán sus consecuencias para el país?
Los expertos advierten que más allá de afectar la vida oceánica, si el incremento de la temperatura marina se continúa extendiendo en el tiempo, es probable que acabe poniendo en riesgo a la pesca de la región. Y teniendo en cuenta la importancia de esta actividad para el país, no pasará mucho tiempo hasta que la seguridad alimentaria del mismo se vea comprometida.
La información proporcionada por el INIDEP y el SMN debería servir para que el gobierno argentino tome conciencia sobre la urgente realidad del cambio climático. Si se quiere poner un freno a la crisis de temperatura es necesario que los líderes argentinos tomen medidas que fomenten el desarrollo de energías sostenibles que contribuyan a reducir las emisiones de gases contaminantes. El futuro del país dependerá de su compromiso con el cuidado del medioambiente.