Un 70% de los colombianos está muy preocupado por la salud de los océanos

La preocupación por el estado de los océanos crece cada día más, y Colombia demuestra no ser la excepción. De acuerdo con el reciente estudio llevado a cabo por el grupo internacional de investigación YouGov Plc, para la organización ambientalista Greenpeace Colombia, 7 de cada 10 ciudadanos colombianos se encuentran preocupados por la salud oceánica tanto a nivel local, como global. 

Este relevamiento, que contó con la participación de más de mil adultos mayores de 18 años, demuestra el nivel de comprensión de la población colombiana acerca de cómo la contaminación y el cambio climático pueden tener efectos directos sobre la salud de los océanos y repercutir de forma negativa en el equilibrio climático, la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria y el bienestar humano.

El estudio tiene como objetivo poner de manifiesto estas problemáticas e instar al gobierno nacional a que tome medidas concretas para proteger a los océanos y promover prácticas sostenibles que contribuyan a la conservación de los hábitats marinos del país. 

¿Cuáles son las mayores amenazas que enfrentan los océanos según los colombianos? 

Para un 61% de los ciudadanos encuestados, la respuesta a esta pregunta fue contundente: la contaminación. Pero además, un 69% indicó que el mayor enemigo oceánico son los desechos plásticos. Esta cifra refleja una creciente preocupación por el impacto devastador de los desechos plásticos y la contaminación química en los ecosistemas marinos. 

Por otro lado, un 32% de quienes participaron del estudio destacó a la pérdida de hábitats costeros, manglares y corales como otro problema crítico para el medioambiente marino del país. Teniendo en cuenta la importancia de esta clase de hábitats para la protección de las comunidades costeras, no sorprende que sea una temática que provoca ansiedad entre los entrevistados. 

Plásticos, un rival difícil de vencer

Si hay un lugar del mundo donde la contaminación plástica en los océanos es especialmente alarmante, es en territorio colombiano. Se estima que en Colombia, cada persona desecha aproximadamente ¡24 kilos de plástico al año! De estos residuos (que incluyen botellas, envases, bolsas y otros cientos de plásticos de un solo uso), un 74% termina descomponiéndose en rellenos sanitarios.

Este nivel de contaminación, provoca una verdadera invasión plástica tanto en las ciudades, como en mares, ríos y manglares. Desde allí, se trasladan hacia el océano, donde pueden tardar hasta cientos de años en degradarse por completo por efecto del sol, el oxígeno, los movimientos de las olas y la sal del agua marina. 

A medida que se descompone, los desechos plásticos van rompiéndose en trozos más pequeños, hasta que con el tiempo solo quedan fragmentos microscópicos conocidos comúnmente como microplásticos. Este fenómeno no solo pone en riesgo a la vida marina, sino que puede impactar en la salud humana, a través de la cadena alimenticia. 

¿Qué se puede hacer para poner un freno a la contaminación océanica?

La encuesta de YouGov Plc también contempla este punto. De acuerdo con los resultados del estudio, existe un fuerte apoyo entre la población colombiana para aquellas acciones drásticas que el gobierno podría tomar para proteger los océanos. 

Por ejemplo, un 63% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que el gobierno debería esforzarse mucho más para alcanzar el objetivo del «30×30”. Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca proteger el 30% de los océanos del mundo antes del año 2030. 

Mientras que un 76% de los participantes considera que el gobierno debería ratificar lo antes posible el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo aprobado por más de 200 países a principios de 2023 que tiene como fin crear un marco legal que resguarde los recursos marinos en aguas internacionales. 

Las especies marinas colombianas, al frente de la agenda ecológica

Entre las consignas más apoyadas por los participantes de la encuesta se encontró la protección de las especies marinas de Colombia. La gran mayoría de los encuestados expresaron su apoyo a la protección de animales como las ballenas (92%), las tortugas marinas (94%) y los crustáceos (70%).

Este respaldo a la conservación de la vida marina no solo demuestra el interés de la población por resguardar a estos animales tan emblemáticos de los océanos del país, sino que resalta su reclamo por la implementación de medidas efectivas que protejan la biodiversidad marina local y garanticen que los colombianos del futuro también puedan disfrutar de ellas.