Pescador sujetando anzuelo y línea de pesca junto al mar en primer plano.
Manos de un pescador colocando el anzuelo en la línea de pesca sobre las rocas al borde del mar.

Pesca sustentable: El nuevo reglamento aplicado en Perú

Cómo es el nuevo ordenamiento peruano por una pesca sustentable para regular la captura del calamar gigante. Los detalles del plan, qué perspectivas tiene a futuro y en qué consiste la denominada pesca pota del Perú.

Un nuevo capítulo sobre pesca sustentable se dio en la región, más concretamente en Perú. Así se anunció para la pota, tal como se menciona a la actividad artesanal del Pacífico orientada al calamar gigante. 

Si bien el proceso de regulación tomó más de 15 años, ya se puso en práctica y los pescadores lo recibieron con muy buen ánimo. Bajo el nombre de Reglamento de Ordenamiento Pesquero, o ROP, fue aprobado por las autoridades y puesto en marcha en 2025. 

De este modo, la pota pasó a estar habilitada solo para la modalidad artesanal bajo formas que no dañan a los ecosistemas. De esta manera, la utilización de red queda prohibida para evitar el arrastre y daño de otras especies durante la práctica. 

Si bien aún hay dudas persistentes sobre el cumplimiento y la eficiencia de este nuevo esquema, el avance es innegable. 

Ocurre que el calamar gigante es uno de los productos de mar que más se comercializan en Perú

Pero ¿De qué se trata la actual pesca sustentable de pota en el Perú? ¿Cómo se organizó este sistema en un territorio tan amplio? ¿Cuáles son los principales desafíos para el futuro?

En qué consiste el nuevo plan de pesca sustentable

El nuevo ordenamiento de la pesca sustentable del calamar gigante en Perú deja establecidos de forma muy clara como se debe realizar la actividad:

  • Solo está permitida la línea potera que consiste en un cordel con un señuelo para atraer al animal
  • Queda excluida la utilización de redes 
  • Se incentiva a la inscripción de las embarcaciones que se quieran sumar a esta modalidad
  • Tampoco los que no cuenten con monitoreo satelital
  • Todos los navíos deben estar autorizados para la captura de pota

Así, los trabajadores del mar peruanos se encaminan a un viraje de sus formas más amigable con el medio ambiente. Mientras tanto, algunos referente en el tema ya han dado avisos de cómo debe continuar este proyecto.

El futuro de la pota en Perú

El nuevo orden fue muy bien recibido en Perú pero no son pocas las voces que advierten que falta mucho por hacer. 

En este sentido una de las cuestiones más señaladas es que aún no hay establecidas formas de medición para evaluar su funcionamiento. 

De igual modo, tampoco se conoce a ciencia cierta el nivel de compromiso y participación de la comunidad pesquera con esta nueva normativa. Vale mencionar que la pesca de pota además de un comercio tiene un importante arraigo cultural en todo el país. 

Por último, se encuentra el señalamiento del Comité para el Manejo del Calamar Gigante, también conocido como Calamasur. Según referentes de la entidad los pescadores artesanales no están formalizados y esto es un punto en contra. 

Todos estos temas son clave para que la pesca sustentable tenga futuro en la región peruana y son la agenda que tiene por delante el sector. 

Sobre la pesca pota

Si bien históricamente la pota tuvo una preponderancia artesanal, hubo un auge de otras modalidades que no son amigables con el medio ambiente. Más allá de todo, a lo largo del tiempo, siempre fue una de las fuentes de ingresos más importantes de Perú. 

Es por eso que durante casi dos décadas se buscó la forma de encuadrar esta actividad en el contexto de pesca sustentable. 

Pota también se llama al animal en sí, un molusco marino de enormes magnitudes que puede llegar a los dos metros de largo y hasta 60 kilos de peso. 

Esta práctica se encuentra activa desde las costas peruanas hasta California y se constituye como una fuente de empleo muy rentable para muchos trabajadores. Por este último punto, también se presionó para una actualización sostenible, de modo de asegurar su sostenimiento a lo largo del tiempo. 

Cada vez son más países los que se involucran con la pesca sustentable a favor de los ecosistemas y también de la seguridad alimentaria. Este es un nuevo caso de conciencia ambiental que contribuye a mejorar las condiciones de vida de miles de personas.