Dos orcas nadan en la superficie del mar azul cerca de la costa de la Patagonia argentina.
Dos orcas nadan juntas en las aguas frías de la Península Valdés, símbolo de la riqueza y equilibrio del ecosistema marino argentino.

Alertan sobre el peligro que corren las ballenas en el Mar Mediterráneo

El estudio que confirma que las ballenas son los nuevos animales en peligro a causa del tráfico de embarcaciones. Por qué el Mar Mediterráneo se convirtió en el foco del conservacionismo cetáceo y los datos más alarmantes del presente de la región.  

¿Animales en peligro en el Mar Mediterráneo? Las cifras más recientes conocidas a partir de la publicación de un estudio de la Organización Marítima Internacional, conocida como OMI, así lo demuestran. 

Según el informe el 57 por ciento de las embarcaciones que recorren las aguas de la región son un potencial de accidentes contra las ballenas. 

La investigación abarca los períodos de 2023 y 2024 y recorre casi 50 millones de kilómetros en buques especiales para tal fin. 

El principal problema son los barcos que no respetan las velocidades establecidas provocando siniestros en los cuales embisten a principalmente a los cetáceos. Los límites establecidos son los 10 nudos, los cuales son superados ampliamente por buques pesqueros y ferris. 

Por todas estas razones el Mar Mediterráneo está señalado como una zona de animales en peligro. 

¿Cuál es el impacto de la actividad naviera en la conservación de la fauna mediterránea? ¿Cuáles son los países más involucrados en esta problemática? ¿Qué les espera a las ballenas en la región si no se toman medidas urgentes? 

Sobre el mar Mediterráneo, como escenario principal de animales en peligro

El Mar Mediterráneo es uno de los más navegados del mundo. La cantidad anual de buques comerciales supera los 220 mil por período. 

Si bien a las embarcaciones se les puso un límite de velocidad, se calcula que por lo menos la mitad supera los estándares. Uno de los principales problemas es la falta de controles, los cuales son muy difíciles de implementar en alta mar. 

Entre los países que tienen superficie marítima involucrada están Francia, España, Italia y Grecia. En cada una de estas áreas se reportan animales en peligro a causa de las colisiones con las naves y estos son los datos más relevantes:

  • Se calcula un estimado de 20 cuerpos de ballenas muertas por año en las costas del Mar Mediterráneo
  • Está verificado que si la navegación cumpliese las reglas de velocidad los accidentes podrían reducirse hasta en un 40 por ciento. 
  • Hay variedades en situaciones muy críticas como el rorcual que tiene una expectativa de presencia en la Tierra de solo 50 años. 

Para lograr un ordenamiento en la circulación naviera distintas organizaciones han ejercido presión. La intención es lograr el respeto de las zonas protegidas, sobre todo por la preservación de los animales en peligro. 

Los límites establecidos y las zonas de riesgo

OceanCare es una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación de la fauna marina desde finales de la década de 1980. 

La ONG es una de las que lidera el reclamo a las autoridades de los países responsables del cuidado de la biodiversidad del Mar Mediterráneo

Según sus autoridades la velocidad de los barcos hoy es el principal peligro para las ballenas, aún más que la contaminación o el calentamiento global. 

Además de las colisiones se agrega otro problema: la polución sonora. Está comprobado que los cetáceos tienen la capacidad de comunicarse entre sí por medio de sonidos. Se trata de especímenes muy sensibles a los ruidos. 

Las alarmas y sirenas pueden desorientar a los ejemplares y, a partir de esto, alterar sus rutas naturales. La consecuencia de este fenómeno es la gran cantidad de ballenas que pierden su rumbo y aparecen muertas en las costas mediterráneas. 

Fue en el año 2023 que la OMI aceptó que la parte noroccidental del Mediterráneo sea considerada zona protegida. Sin embargo, esta denominación se aplicó bajo medidas de aplicación voluntaria y no obligatorias, con lo cual no hubo cambios verdaderamente significativos. 

Las aguas mediterráneas, son consideradas uno de los principales corredores de cetáceos del mundo. Por estos motivos, resulta inadmisible para el ambientalismo que la regulación no sea clara y contundente. 

Con datos concretos aportados por la ciencia sobre una considerable cantidad de especies en riesgo de extinción en sus aguas, el Mar Mediterráneo es zona crítica. Animales en peligro de distintas variedades, en especial los cetáceos, necesitan legislación y decisiones firmes para su continuidad en el Planeta.