Dos osos polares jóvenes juegan sobre una plataforma de hielo flotante en el océano Ártico.
Dos jóvenes osos polares juegan en el hielo del Ártico, una escena que combina ternura y resistencia en uno de los ecosistemas más vulnerables del planeta.

Los animales en peligro, también en el Ártico

El informe que advierte sobre la seria situación de animales en peligro en el Ártico. Las especies más amenazadas y el caso de esperanza en medio de un panorama sombrío para la fauna de hielo. 

Animales en peligro del Ártico como foco de atención de los principales foros ambientalistas a partir de las más recientes investigaciones publicadas. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, conocida como UINC, es el organismo oficial encargado de la elaboración de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Este conteo se renueva año a año según el estado de situación de las variedades en zona de peligro. 

En medio de diagnósticos preocupantes surgieron datos de algunas variedades en recuperación, como es el caso de las tortugas marinas verdes. Más allá de este punto de esperanza, el ranking general tiene en el centro de los animales en peligro del Ártico a las focas:

  • Focas arpa
  • Focas capuchina
  • Focas barbudas
  • Focas grises

Esto ejemplares tienen una particular situación a causa del cambio climático. Se trata de especímenes a los cuales el deshielo los afecta particularmente ya que pierden su hábitat natural a medida que sube la temperatura del agua. 

Con este escenario ni la ciencia ni el proteccionismo está logrando rescatar a las focas de la categoría de los animales en peligro más expuestos de la Tierra. 

La publicación surge a poco del inicio de la Cumbre Climática de Brasil. La COP30 que se inicia el próximo 10 de noviembre en la ciudad de Belém Do Pará tendrá en sus mesas a los referentes ambientales más importantes del mundo. 

Se espera que durante los debates entre científicos, proteccionistas y líderes mundiales surjan nuevas propuestas y decisiones claves para la fauna. 

¿Se tomarán medidas decisivas para detener los efectos del deshielo que marca una cuesta regresiva para los animales en peligro del Ártico entre otras regiones? En tiempos difíciles para el ambientalismo, la información clara juega un rol crucial. 

Los animales en peligro más amenazados

Los animales en peligro más amenazados en el Ártico son los mamíferos. Según el informe de UINC los grupos de especies que más vulnerabilidad sufren tienen diferencias muy marcadas en cuanto a su presente y a expectativas a futuro. 

En el caso de las aves la cuestión es diferente. El reporte explica que hay más del 60 por ciento de ellas que presentan resiliencia ante las amenazas de la actividad humana yd el calentamiento global. 

En el caso de este grupo de la fauna la deforestación es un problema tan grave como lo es el deshielo para las focas. La pérdida de refugio se convierte en un problema de muy difícil resolución por el proteccionismo. 

En este punto también se suma el cambio climático que atenta contra la vegetación y la salud de los bosques tropicales. 

En el Ártico los animales en peligro que requieren más protección, además de las ocas, son los osos polares y las ballenas. 

Los expertos señalan que el deshielo deja a estas especies sin espacios naturales para su reproducción y cuidado de las crías. 

El caso de esperanza en medio de la crisis de animales en peligro

El caso de las tortugas marinas verdes trae un mensaje de aliento en medio de un estudio que muestra que los animales en peligro son cada vez más. 

Esta especie contó con el trabajo intensivo de la ciencia y de los grupos proteccionistas. Gracias a estos esfuerzos la cantidad de ejemplares logró recuperarse en cuanto al número. 

Para obtener estos resultados fue necesaria la puesta en práctica de programas de protección que incluyen legislaciones claras y decisiones activas. 

La diferencia creada en la historia de estas torturas es una prueba que la actividad humana puede destruir, pero también recomponer. La condición actual de la especie sorprendió por su rapidez, incluso en un territorio en plena descomposición como lo es el Ártico.

¿Hay esperanza para el total de los animales en peligro? Esta pregunta deberá ser respondida con políticas públicas por los estados y las autoridades de los principales países del mundo.